sábado, abril 20, 2024

Corporación Sumemos Salud busca sensibilizar sobre la prevención del Cáncer Cérvico Uterino

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Corporación Sumemos Salud continúa con su labor de contribuir en la sensibilización del cáncer en la región, promoviendo su prevención y detección precoz.

A nivel mundial, cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino. Esto con la finalidad de generar conciencia sobre una enfermedad que se puede prevenir y curar. Para esto, existen acciones que se han implementado y la más importante es la Estrategia de Eliminación del Cáncer Cérvico Uterino como problema de salud pública, que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta busca alcanzar el 90% de vacunación en niñas menores de 15 años, el 70% de tamizaje y el 90% de acceso oportuno a tratamientos.

En este contexto, el médico valdiviano y maestro nacional de la Ginecología Oncológica, explicó que este tipo de cáncer es uno de los muchos que es causado por el Virus Papiloma Humano (HPV), “pero es el único cáncer en que se ha demostrado que este virus es el precursor indispensable y necesario. Aproximadamente el 70% de los cánceres del cuello uterino son causados por los tipos 16 y 18 del HPV (hay más de 200 tipos descritos), habiendo alrededor de otro 20 tipos también considerados de alto riesgo para producir lesiones cervicales”.

Este virus es de transmisión sexual y según agregó, “se calcula que sobre el 80% de las personas sexualmente activas podrán infectarse de HPV en algún momento de su vida, pero la mayoría de estas infecciones (que son asintomáticas) desaparecerán en 1-2 años sin dejar secuelas, a condición de tener una inmunología competente. Solo la infección persistente por un HPV de alto riesgo podrá terminar en un cáncer cérvico uterino”.

Una de las formas de prevención que se incluye en la Estrategia Mundial es la vacunación, la cual se aplica en menores de 15 años, antes que entren en contacto con el virus. En Chile, está incluida en el Plan de Inmunización y se aplica a niñas y niños en 4to y 5to básico.

Sobre la vacunación, el Dr. Puente destacó que “el uso de vacunas para los virus oncogénicos más importantes del HPV ha tenido y va a continuar teniendo un alto impacto positivo en la población, ya que ha mostrado una temprana y contundente disminución de las infecciones por el virus y sus efectos neoplásicos”.

PAPANICOLAU

La otra estrategia es el tamizaje o pruebas diagnósticas. Como no existe una cura contra la infección provocada por este virus, la forma de prevenir que avance hacia un cáncer invasor, es poder detectarlo a tiempo y tratar en forma oportuna las lesiones premalignas. “Aquí juega un rol fundamental el examen de Papanicolaou (PAP), que permite detectar cambios celulares premalignos y la infección por HPV. Toda mujer debería estar pendiente de realizarlo a los intervalos indicados”, dijo el ginecólogo.

También explicó que si en este examen se detecta una alteración, se deriva al especialista para el respectivo tratamiento. “Hoy día en Chile, en nuestro medio se cuenta con todos los elementos necesarios para prevenir y tratar, y en consecuencia están dadas todas las condiciones para que la mayoría de las mujeres eviten tener este cáncer, a través de sus controles habituales y la ejecución de tratamientos ambulatorios muy efectivos, cuando esto corresponda”, afirmó.

DETECCIÓN PRECOZ

Desde la Corporación Sumemos Salud, su presidenta, Soledad Ojeda reiteró la importancia de mantener el Papanicolau (PAP) al día. “Debido a la pandemia hubo retraso y es importante que se retomen los chequeos, porque este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo. Y se puede hacer gracias a este examen que está disponible en los centros de salud”, indicó.

Asimismo, señaló que gracias al proyecto Mujer Ahora Tú, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, “pudimos llegar a diversas localidades de nuestra región a educar en materia de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Existe desconocimiento y es necesario educar para fomentar el autocuidado. Agradecemos en forma especial al equipo de profesionales que se sumaron: a la Dra. Tabina Manque, a las matronas Mabel Ríos y Javiera Castro, la psicóloga Makarena Parra, la antropóloga María Paz Salinas y las investigadoras de la UACh del FIC 22-22, Dra. Pamela Ehrenfeld y Francisca Pavicic».

Desde la Corporación se encuentran realizando diversos talleres informativos y de prevención a la comunidad, además de la difusión de temáticas sobre el cáncer, la primera causa de muerte de nuestro país.

spot_img

Te puede interesar