spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Ilabaca por promulgación de Ley TEA: “ahora se debe hacer efectiva, fiscalizarla y sacarla adelante”

La legislación busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de las personas con este trastorno, junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y educación.

spot_img
spot_img

Desde la Plaza de la Constitución y en compañía de autoridades de Gobierno, parlamentarios, familias y cuidadores, el Presidente Gabriel Boric promulgó durante la jornada de este jueves 2 de marzo la Ley TEA, que fue ampliamente celebrada por el jefe de bancada del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, ya que la normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

“Me sentí muy orgulloso al ver al Mandatario promulgar esta ley, la que en definitiva logra generar espacios de equidad e igualdad en el trato para aquellas personas que viven con TEA, y en particular a familias y cuidadores, ya que esta normativa nace producto del trabajo que las organizaciones han desarrollado por mucho tiempo”, señaló Ilabaca.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “ahora se debe hacer efectiva la ley, fiscalizarla y sacar adelante algo que Chile debe llevar en sus venas permanentemente, que es la total inclusión”.

Cabe destacar que dicha legislación fue despachada por unanimidad desde el Congreso el pasado 26 de enero, y busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con este trastorno, junto con eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y educación. Para ello, la norma entrega definiciones de conceptos como “persona con TEA” y establece los principios de trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. Junto a esto, incorpora medidas en contra de la discriminación arbitraria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar