martes, 16 abril, 2024

Alcalde de La Unión da ultimátum a la Seremi de Salud para que autorice el uso de planta de tratamiento de aguas servidas en Puerto Nuevo

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de La Unión emitió un registro audiovisual para denunciar la grave crisis sanitaria que viven por estos días los vecinos de la localidad de Puerto Nuevo, debido a que no cuentan con servicio de alcantarillado, pese a que ya está construida una plata de tratamiento de aguas servidas.

En el video, el alcalde Andrés Reinoso explicó que el proyecto aún no han recibido la autorización por parte de la Seremi de Salud, y en ese contexto advirtió que de no recibir la autorización antes del martes 31 de enero, igualmente pondrán en funcionamiento la planta ese día y que “vamos a asumir el costo que sea, porque lo vecinos no pueden seguir esperando”.

En el registro audiovisual, el alcalde relató que “Puerto Nuevo está sufriendo una emergencia sanitaria muy grave. Hace aproximadamente cinco años que se trabaja en una planta de tratamiento de aguas servidas. Con la quiebra de la empresa constructora, al asumir nuestra administración empezamos inmediatamente a trabajar para poder terminar este proyecto de la planta de tratamiento”.

Y continuó: “Así fue como se consiguieron recursos a través del Gobierno Regional, se terminó de ejecutar el proyecto, lo presentamos a la Autoridad Sanitaria que a su vez presentó algunas observaciones que fueron solucionadas. Posteriormente llegamos a un acuerdo de que a mediados de enero nos iban a aprobar el proyecto con observaciones”.

Reinoso aseguró que “de esto se le informó a la delegada presidencial, al gobernador regional, y hasta el día de hoy no hemos recibido la aprobación con las observaciones pactadas con la Seremi de Salud. Por lo tanto, nosotros hoy asumimos un compromiso con los vecinos, y el próximo martes una vez cumplidos los plazos, vamos a conectar esta planta de tratamiento, porque no podemos permitir que nuestros vecinos sigan sufriendo”.

El alcalde enfatizó que “hoy las casas están con excremento debajo de sus pisos, y tenemos aguas servidas en las calles. Nuestros vecinos merecen dignidad. Quisimos denunciar públicamente esta situación para que las autoridades puedan aprobar el proyecto ahora ya, y terminemos con la burocracia del Estado, porque lamentablemente el propio Estado le está poniendo trabas a esto proyectos y los que pagan son los vecinos más humildes”.

La autoridad comunal reiteró que: “Si no nos aprueban el proyecto de aquí al martes, simplemente vamos a asumir el costo que sea y vamos a conectar sin la autorización de la Seremi de Salud”.

spot_img

Te puede interesar