El Servicio de Salud Valdivia (SSV) confirmó la apertura de un sumario administrativo en contra de directivos del Hospital de Río Bueno, entre quienes se encuentra la directora del recinto Soledad Casas, a raíz de una denuncia colectiva presentada por seis funcionarias del establecimiento, quienes señalan sufrir de un constante acoso laboral por parte de la profesional.
Consultados por esta situación, desde el SSV se informó que: “Sí, efectivamente se está instruyendo sumario por diversas denuncias de funcionarios del Hospital de Río Bueno, procedimiento que recién ha comenzado y que en caso alguno puede considerarse como presunción de responsabilidad de algún funcionario o directivo de dicho establecimiento”.
Testimonio
Una de las funcionarias que firmó la denuncia, quien prefirió no revelar su identidad, explicó que las trabajadoras de la salud que presentaron la acusación ante el SSV corresponden a cuatro enfermeras, una administrativa y una jefatura.
En esa línea, la profesional relató que “la directora asumió en junio de 2021 y desde que llegó lo hizo con la intención de omitir o ignorar a las funcionarias más antiguas. Ella trabajaba solamente con gente nueva, no bajaba la información, y trabajaba siempre tratando de quedar bien con los gremios”.
Y continuó: “Cuando llegó al Hospital de Río Bueno lo hizo con su secretaria de confianza, por lo que las cosas de la otra secretaria las metió en una bolsa de basura y sin siquiera avisarle. Luego de eso, ella estuvo cerca de un año fuera con licencia médica laboral”.
La denunciante también sostuvo que “ella también ha realizado acusaciones directas en contra de nosotros, por mensajes anónimos que le llegaron a otro colega, lo cual de hecho denunció al Servicio de Salud Valdivia siendo que era falso”.
La profesional igualmente detalló que “las seis funcionarias que estamos denunciando, nos estamos atendiendo en el Instituto de Salud Laboral (ISL), y el diagnóstico es estrés laboral, por lo que todas son enfermedades laborales. Actualmente hay tres con licencia médica y tres que tuvieron que volver”.
“Por esta razón, en julio de este año presentamos una acusación por acoso laboral en el Servicio de Salud, la cual fue acogida el pasado 21 de septiembre y se dictaminó un sumario administrativo para investigar. Hay al menos seis funcionarias más que no se atrevieron a denunciar, porque les da miedo”, añadió la trabajadora de la salud.
Consultada por sus expectativas del sumario, dijo que “para nosotros lo ideal sería que la cambien de hospital, y que pida disculpas públicas por las acusaciones falsas que realizó”.














