Tras el doble atentado ocurrido en la madrugada del domingo 17 de julio, el senador Iván Flores García emplazó al Gobierno a tomar medidas mucho más allá de interponer querellas criminales o establecer estados de excepción constitucional, asegurando que estas medidas no consiguen encontrar responsables ni tampoco descender la frecuencia de estos hechos.
Según comentó el parlamentario “las organizaciones terroristas ya no sólo actúan esporádicamente si no que se están instalando en un territorio mucho más amplio hacia al sur y su foco de ataque ya no sólo son las empresas forestales, si no que ahora están atacando también otras actividades económicas rurales de las cuales dependemos y vivimos. Lo que debería hacerse ahora es trabajar en una política para prevenir estos actos criminales”.
Por lo demás, apuntó a que el Estado debe ir mucho más allá. “Cuando uno revisa la historia de otros países, así comenzaron las FARC, así comenzaron las guerrillas en otros países de Centro América que me tocó conocer. El Gobierno no solamente puede intervenir decidiendo si aplicar o no el Estado de Excepción, esto es mucho más complejo y profundo. Es multicausal y hay que separar el crimen organizado, narcotráfico, la organización terrorista de lo que son los pueblos originarios.