martes, mayo 7, 2024

Municipio unionino no autorizó ferias en la Plaza de la Concordia y abrió alternativas a emprendedores

En reunión sostenida con la Cámara de Comercio y organizaciones de emprendedores y de comercio informal, el alcalde Andrés Reinoso presentó plan de apoyo para ferias y comercio ambulante, que incluye realización de eventos en fechas especiales.

spot_img

Una tensa reunión se desarrolló este lunes en el Salón Consistorial de La Unión, ocasión en que el municipio local, emprendedores agrupados en organizaciones y comercio establecido, se encontraron luego que las agrupaciones informales exigieran la utilización de la Plaza de la Concordia para la realización de ferias.

Según expuso Macarena Martínez, tanto en la sesión de concejo como en la reunión de este lunes, la iniciativa de instalar puestos en la plaza, persigue un fin de solidaridad con algunos comerciantes informales que están pasando situaciones complejas en lo económico, por lo que mediante esto se buscaba recaudar dinero para ir en ayuda de ellos. Sin embargo, tras conocer la negativa del municipio, la dirigenta se retiró molesta de esta reunión y evitó entregar declaraciones a la prensa.

El alcalde Andrés Reinoso había planteado en el concejo del miércoles pasado que debía atender la demanda de todas las organizaciones, y asegura que decenas de vecinas y vecinos le han planteado su negativa a que se utilice la plaza para instalar comercio, con el fin de conservar su estructura sin daño; más aún, cuando está en un proceso de reposición de los añosos árboles que rodean su entorno, plantea.

“La plaza no la podemos facilitar porque es el espacio de todos. Hemos tenido solicitudes de muchos vecinos que han llamado preocupados de que no sigamos con las ferias, porque es una de las plazas más bonitas de Chile. Actualmente estamos en un programa de arborización, hay árboles que se han cortado porque cumplieron su vida, algunos han caído y revisten peligro, y habrá árboles pequeños que se deben cuidar”, explicó el alcalde.

Como alternativa, el municipio les ofreció instalar una feria dominical con 80 puestos demarcados en la calle Los Laureles de la población El Maitén, y otras opciones como la Plaza de la Cultura para actividades comerciales en fechas especiales.

«Le hicimos una propuesta a los vecinos y vamos a abrir la calle Los Laureles en tres o cuatro cuadras, para aproximadamente 80 vecinos. Vamos a trabajar en las ferias itinerantes abriendo otros espacios», sostuvo.

La autoridad comunal manifestó su deseo de “otorgar alternativas al comercio, pero respetando los espacios de todos. Para el día del padre, por ejemplo, tenemos solicitado cortar la calle Letelier, bajo el patio techado, y en el espacio de la Plaza de la Cultura vamos a instalar a nuestros emprendedores y comerciantes ambulantes que requieran de un espacio. Estamos abiertos a buscar soluciones”, dijo.

Consultado si su postura era objeto de alguna presión por parte de los comerciantes establecidos o la Cámara de Comercio, idea que manifestaban los emprendedores y ambulantes, Reinoso lo negó rotundamente.

“Eso no es efectivo. El comercio establecido necesita que se respeten sus espacios, los vecinos de La Unión necesitan que se respeten sus espacios. Es increíble, pero he recibido cientos de llamadas de vecinos que no son comerciantes y que solicitan que este espacio público permanezca en las condiciones actuales. No se trata de que estemos en contra del comercio ambulante, solo queremos resguardar nuestro principal paseo público y regular las actividades comerciales, en lo que la ley nos mandata”, expresó.

El municipio elaborará una ordenanza y un reglamento que regulará el funcionamiento de ferias, eventos y similares,  propuesta que debiera estar próximamente lista para que pase al Concejo Municipal para su aprobación.

Te puede interesar