spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Ejemplar de «Chunchito Glacidium Nana» fue encontrado en las cercanías del límite regional con la Araucanía

spot_img
spot_img

El ave considerada como una especie protegida, se encontró con lesiones en sus alas por haberse enredado en un cerco.

Un ejemplar de chuncho (glaucidium nana), fue entregado a los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de Valdivia, BIDEMA, por un vecino que habita las cercanías del límite regional con la Araucanía.

El ave, se encontraba con lesiones menores en una de sus alas producto de haberse enredado en un cerco, siendo asistido por residentes del lugar donde fue ubicado, para posteriormente y en conjunto con los Oficiales de la PDI , ser entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para su revisión y cuidados hasta su recuperación total.

La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de Valdivia, BIDEMA, hace un llamado a la ciudadanía que encuentre especies protegidas avisar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o dar aviso a la BIDEMA al teléfono de emergencia 134 de la PDI

Chuncho (Glacidium Nana)

Es el búho más pequeño que habita en Chile, con una longitud que va desde 17 a 21 cm. y un peso que varía entre 60 a 100 gramos. Esta ave rapaz nocturna posee unas potentes garras y ojos amarillos especializados para cazar. No existe diferencia de colores entre la hembra y el macho, pero como en la mayoría de las rapaces, se describe que la hembra es un poco más grande que el macho. El patrón de colores se compone de pardo oscuro con estrías blanquecinas en pecho, alas y cara y su vientre es blanquecino con manchas estriadas café. Posee dos parches con forma de cejas sobre los ojos y se pueden reconocer tres morfos o variedades de colores: pardo, gris y rojizo.

Amenazas y conservación

Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, el chuncho esta fuera de mayores amenazas (LC). Sin embargo, el mito de que es un ave de mal agüero ha provocado persecuciones y cacería. Otra importante amenaza para este tipo de aves son los raticidas, pues al cazar roedores envenenados, parte del veneno pasa a su organismo intoxicándolos y provocándoles la muerte.

¿Sabías qué?

Si observas bien la nuca de un chuncho, podrás divisar unas manchas negras y blancas que le dan el aspecto de falsos ojos, esto es un mecanismo de defensa evolutivo que ha desarrollado para protegerse de otros depredadores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar