El nuevo protocolo de funcionamiento de los cementerios a nivel nacional responde a la actualización del Plan Paso a Paso comunicada por el MINSAL.
Ayer, en el reporte diario de la situación sanitaria por la pandemia COVID-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que los cementerios podrán funcionar en todas las etapas del Plan Paso a Paso a nivel nacional.
Según explicó la autoridad, los cementerios son considerados como “parques o lugares abiertos”, por ende podrán ser frecuentados siempre y cuando se respeten los aforos, independiente de la Fase en que se encuentre la comuna. En este sentido, la subsecretaria Martorell agregó que “es importante señalar que hay muchas personas que no han podido despedirse de seres queridos y que hoy día van a poder hacerlo cumpliendo todas las medidas sanitarias”.
Nuevo Protocolo para funerales
Además, dentro los anuncios entregados se dio a conocer un nuevo protocolo para la realización de funerales de acuerdo a cada Fase del Plan Paso a Paso.
Cuarentena: Podrán asistir 20 personas si el funeral se realiza en espacio abierto y 10 en espacios cerrados. Todos deben portar su permiso de desplazamiento o Pase de Movilidad.
Transición: Podrán asistir desde 25 personas en espacio cerrado o hasta 50, si todos portan su pase de movilidad. De igual manera, si el funeral se realiza en un espacio abierto podrán asistir desde 50 personas o más de 50, hasta 100 personas, si todos cuentan con el pase de movilidad.
Preparación: Podrán asistir 100 personas en espacios cerrados y hasta 500 personas, si todos cuentan con pase de movilidad. En espacios abiertos, 200 personas y hasta 1.000 personas si todas cuentan con su pase de movilidad.
Apertura: Podrán asistir 250 personas en espacios cerrados o 1.000 si todos cuentan con Pase de Movilidad. En cuanto a los espacios abiertos, podrán asistir 500 personas o 5.000 si todos cuentan con Pase de Movilidad.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria agregó que las personas que visiten cementerios en comunas que estén Fase 1 Y 2, además de respetar los aforos, deberán portar su permiso de desplazamiento o Pase de Movilidad.