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viernes, 29 marzo, 2024

Centro de Humedales entregó material educativo en escuelas, museos y bibliotecas

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Un total de 34 kits para la valoración de humedales fueron entregados a escuelas, liceos, centros culturales, museos y bibliotecas de la región de Los Ríos.

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, el “Kit Multipropósito para la Divulgación y Valoración de los Humedales” tiene como objetivo entregar contenidos para generar actividades prácticas dentro y fuera de un aula que permitan conocer y sensibilizar respecto de la importancia de la conservación de estos ecosistemas. Los materiales de este kit fueron elaborados íntegramente por un equipo del CEHUM integrado por profesionales, científicos, educadores, ilustradores y diseñadores valdivianos.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM), dijo durante la ceremonia de entrega de los kits en la que participaron todas las instituciones receptoras del material que: “queremos motivar y aumentar la masa crítica de personas que conocen, valoran y respetan la importancia de los servicios ecosistémicos que los humedales nos brindan y que son imprescindibles para la vida humana. Hemos preparado este material con mucho cariño, compromiso, y valoramos a todos quienes estuvieron interesados en recibirlo”.

La distribución de los kits se dividió en escuelas, liceos, centros culturales, bibliotecas y museos de todas las comunas de Los Ríos, y cada uno incluye un set de paneles ilustrados y de cómics, una guía de flora y fauna de humedales del sur de Chile, un manual de uso con actividades sugeridas relacionadas a los contenidos curriculares por nivel, junto a un par de binoculares, un periscopio y un acuascopio para trabajo en terreno.

El jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Rodrigo Tapia, sostuvo que es un excelente material que permite a niños, niñas y adolescentes valorar y comprender la importancia de los humedales, creo que a través de proyectos como este la ciencia puede ser vista como una oportunidad para desarrollar la creatividad, aportar a la sociedad y contribuir a la comprensión del entorno.

Asimismo, la seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, valoró la iniciativa “ya que es una manera muy interesante de introducir contenidos curriculares relacionados a nuestra flora y fauna, y que hoy más que nunca se requiere que se aborden desde la primera infancia”.

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