Dos docentes del Liceo Vicente Pérez Rosales, acusan “accionar arbitrario” de directora del establecimiento.
Una denuncia por vulneración de derechos fundamentales presentaron ante el Juzgado de Letras y Garantías de Rio Bueno, dos docentes del Liceo Vicente Pérez Rosales, en contra del municipio local, de conformidad al artículo 4º del código del trabajo, por lo que calificaron como “accionar arbitrario de la directora del liceo, Nélida Gómez Guzmán”.
La demanda fue presentada por los profesores Erna Uribe Gallardo y Ulises Cañoles Aguilar, fue asumida por el abogado Jaime Gallardo Casanova, y está a la espera de una audiencia preparatoria para el día lunes 10 de mayo, y si no hubiere cuerdo de las partes, se debe realizar la segunda que es una audiencia de juicio laboral.
Según establece la demanda, el 31 de agosto de 2020 a las 08:00 horas, se desarrolló vía plataforma digital Teams, una actividad docente de auto cuidado titulada “Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia”, dirigido a profesores jefes de primero a cuarto medio, cuya realización estuvo a cargo del Encargado de Convivencia Escolar del VIPRO, Ulises Cañoles, y en la que participaron 16 profesores jefes y la Orientadora del establecimiento.
Concluida la actividad, con la despedida de los participantes, se produjo un diálogo entre los docentes demandantes, Cañoles y Uribe, que se extendió por once minutos. En algún momento de la conversación, que califican como privada, Erna Uribe se percata que están siendo grabados por una colega. En presencia del equipo directivo los profesores insistieron que se trataba de una conversación privada, no obstante, la docente Uribe pidió disculpas por un calificativo empleado en contra de la Directora del Liceo y el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.
A partir de este día se habría producido una serie de comentarios y denuncias, e incluso se habría entregado a la directora un vídeo editado, pero sólo con una parte de lo realmente sucedido en el ámbito de la conversación privada, por lo que ambos profesores fueron cesados en sus funciones de Orientadora y Encargado de Convivencia Escolar, fundando su decisión la directora del liceo en el hecho que los denunciantes han perdido su confianza como consecuencia de los dichos contenidos en el video captado ilegalmente.
Tanto el municipio como la directora del establecimiento declinaron hacer declaraciones al respecto, debido a que el caso se encuentra en manos del Departamento Jurídico del municipio de Río Bueno y se espera la realización de la audiencia correspondiente.












