Por Iván Flores
Diputado
La tasa de positividad nacional y de varias regiones ha vuelto a ser peligrosamente alta; y como hemos visto en cifras concretas, el sistema hospitalario nacional está al límite máximo de su capacidad de contención en las Unidades de Paciente Critico (UPC), o sea, de seguir así, estaremos al borde del colapso pues no habrá donde trasladar enfermos críticos. Hay que saber que desde el inicio de la pandemia, más del 65% de traslados ocurrieron entre enero y febrero 2021 y la cifra no aumentó en marzo puesto que por esta saturación disminuyeron los movimientos de pacientes.
Respecto de nuestra región, en esta misma columna de opinión, desde diciembre, vengo advirtiendo lo evidentemente predecible y al unísono con algunos directores de hospitales que mediante comunicados públicos o redes sociales, llamaron a las autoridades de Gobierno y a la comunidad a ser más responsables y eficaces en el manejo de esta crítica situación. Todo antes de fiestas de fin de año; antes del fallido“permiso de vacaciones”, antes del ineficiente bono a los trabajadores de la salud que en muchos casos aun no llega, antes de la irregularidad de muchos contratos de personal, o de las denuncias de gremios respecto de eventuales malos manejos en residencias sanitarias, etc, etc..
Curioso resulta ser que 4 meses después, llega a la región la Sra. Subsecretaria Paula Daza, y señala por primera vez que la Región de Los Ríos es “la peor de Chile”..Ohhh, se descubrió la pólvora!!. Que había pasado en el intertanto?: o no revisan las cifras regionales, o las autoridades locales no se hacen valer.
También es cierto que aumenta el número de personas vacunadas y vamos en el 30%, pero mientras no esté alrededor del 80% inmunizado (inmunidad de rebaño), no podemos relajarnos ni un segundo, por eso también he insistido en acelerar al máximo la primera dosis para adelantar la meta del 80% en julio-agosto. Eso es demasiado tiempo
La condición actual obliga a medidas excepcionales en lo sanitario y en ayudas económicas, y el GORE no puede mirar al lado o hacer más de lo mismo. Eso no ha funcionado. Es su deber conducir la región y no pueden transferir esa responsabilidad a nadie.