spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

CORE aprueba recursos para Centro de Especialidades del Hospital de La Unión sin incluir scanner

spot_img
spot_img

La Iniciativa no contará con la instalación del scanner, lo que ha generado variadas polémicas, especialmente entre el consejero Luis Armando Quezada y el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo. Quezada fue el único que votó en contra del proyecto.

La semana pasada, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de recursos por $676 millones, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirá complementar el financiamiento previamente aprobado en el presupuesto regional de $400 millones, para concretar la construcción del Centro de Atención de Especialidades del Hospital de La Unión, totalizando una inversión de $1.076 millones.

Desde el CORE señalan que el proyecto permitirá mejorar el espacio físico para que los profesionales del servicio de urgencia, así como también los médicos y odontólogos puedan asegurar la calidad de la atención, entregando las condiciones mínimas necesarias para otorgar dignidad a los usuarios del recinto asistencial.

La consejera regional Sylvia Yunge sostuvo que “finalmente se aprobó este proyecto en plenario, que ya llevaba bastante tiempo a la espera. Todos sabemos que el Hospital de La Unión ya colapsó. Nos han llegado profesionales de muy alto nivel y la idea es no perderlos por carecer de la infraestructura necesaria. Por eso, destinamos más de mil millones para este centro, que cumple con todo lo que exige el Ministerio de Salud”.

En la misma línea, Waldo Flores explicó que, “este proyecto tiene toda una historia, logramos que sea aprobado en el plenario, por casi la totalidad de los Consejeros Regionales. Se va a entregar un espacio físico necesario para que los profesionales puedan atender mejor a la gente. Esto se aprobó después de varias presentaciones. El Consejo Regional, sensibilizado por el tema y preocupado por la situación de la salud regional, consideró que era absolutamente necesario”.

Infraestructura 

La iniciativa considera la construcción de un edificio de contingencia, de aproximadamente 623 metros cuadrados y las obras de urbanización necesarias para acceder al recinto, considerando todas las normativas de accesibilidad universal vigentes. El edificio se proyecta en base a containers marítimos, de dimensiones 12,2m x 2,44m, todos dispuestos en un solo nivel. Se utilizarán 17 containers, habilitados de acuerdo a los requerimientos normativos para la obtención de la autorización sanitaria de cada recinto de atención. En su interior se habilitarán boxes para atención general, ginecológica, traumatológica, dental y rayos X dental.

Además, contará con un pabellón de cirugía menor, sala de espera con baños de accesibilidad universal, farmacia, botiquín y áreas administrativas compuestas por baños de personal y kitchenette. La infraestructura considerará una red de incendios, proyecto de clima, grupo electrógeno y estanque de agua. Asimismo, se consideran áreas de recintos técnicos como sala de caldera, entre otras.

Scanner sigue esperando

No obstante, el proyecto sigue sin contemplar un equipo de scanner. Su instalación había sido prometida por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, pero después fue desestimada por 2razones técnicas». Sin embargo, en una conversación online con los representantes de la Multigremial del hospital unionino Jaramillo reconoció que la razón aducía a temas presupuestarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar