Según explicó el Seremi Pedro Lamas, se trata de recursos provenientes del Fondo Solidario, que se suman a los 762 millones traspasados por el Ministerio de Salud, y a los mil 636 millones de Subdere. En ambos casos se trata de recursos que están siendo traspasados a los municipios desde marzo.
Como un “apoyo directo a los municipios” calificó el seremi de Gobierno, Pedro Lamas, el traspaso de $1.910 millones por parte del gobierno central –a través de Subdere- a los 12 municipios de la región de Los Ríos. Se trata de recursos provenientes del fondo solidario anunciado por el Gobierno, que se materializará dentro de los próximos 45 a 60 días.
Con esto –explicó Lamas- el Gobierno busca hacer frente a la pérdida de recursos que han experimentado los gobiernos comunales desde el comienzo de la pandemia, principalmente relacionados con la disminución en el pago de contribuciones y la postergación del pago de los permisos de circulación.
“En estos tiempos difíciles más que nunca debemos trabajar unidos, con gran sensibilidad, empatía y comprensión por quienes no lo están pasando bien. Destacamos además, que esté fondo solidario, que en la región corresponde a 1.910 millones de pesos, se suma al adelanto de flujos del Fondo Común Municipal, los cuales también se efectuarán entre mayo y junio”, explicó.
De este modo, las comunas que más recibirán son Valdivia con 754 millones, La Unión con 190, Panguipulli 185 y Río Bueno que sumará 162 millones de pesos. Luego está Mariquina con 116 millones, Paillaco con 106, y Los Lagos con 102. Finalmente están Lanco con 89 millones, Futrono con 79, Lago Ranco con 56, Máfil con 37 y Corral con 28 millones.