Actualmente, la región posee 34 ventiladores mecánicos, y se proyecta que se pueda llegar a 50 en las próximas semanas.
Según la estimación del propio Gobierno, contando con 50 ventiladores mecánicos, el sistema de salud de la región de Los Ríos podría mantener hasta 100 pacientes mensuales conectados a estos equipos, considerando que el periodo de ventilación que requiere un paciente con COVID-19 es de aproximadamente 15 días.
Según detalló el intendente César Asenjo en entrevista con noticiaslosrios.cl, el Gobierno Regional ya emitió una orden de compra para adquirir ventiladores en Europa -principalmente en Italia-, pero los plazos de distribución están resultando muy amplios, situación que preocupa a las autoridades de Los Ríos.
Respecto a las cifras proyectadas de contagios y pacientes críticos en la región, en base a un modelo predictivo que posee el Gobierno, en el peak de la pandemia, los pacientes críticos podrían fluctuar entre 400 y 800 en Los Ríos.
Considerando que este es un escenario intermedio en las proyecciones dadas a conocer por Asenjo, la conclusión es preocupante, ya que Los Ríos no estaría en condiciones de abordar un escenario como el descrito por la autoridad.
Es ahí, donde entraría a operar el sistema centralizado de camas críticas que el Gobierno dice tener coordinado para enfrentar el peak de la pandemia, que implicaría traslado de camas y pacientes, según las variables logísticas que ello implique, lo que igual es una situación preocupante.


















