spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

COVID-19: Proponen medidas de protección para trabajadores que prestan servicios concesionados al municipio de Valdivia

spot_img

Las medidas sugeridas por la candidata a la alcaldía local consideran una serie de acciones para proteger del coronavirus a algunos de los trabajadores más vulnerables de la comuna, como son los parquímetros, guardias de seguridad municipales, y trabajadores de aseo y ornato.

Siguiendo con su postura colaborativa y propositiva ante la pandemia del COVID-19, la candidata a la alcaldía de Valdivia, Carla Amtmann, planteó cinco medidas tendientes a salvaguardar la salud de los trabajadores de empresas concesionadas, que prestan servicios al municipio valdiviano.

“Estamos hablando de gente que se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad, expuestos a riesgos sanitarios y que, en el caso de los parquímetros, ya había tenido problemas con sus concesionarios antes de esta contingencia”.

Entre las medidas propuestas se plantea la suspensión total del cobro de parquímetros durante el Estado de Catástrofe nacional, la disminución de la frecuencia de la recolección de la basura domiciliaria, la implementación de un plan intensivo de disminución de residuos de hogares, la restricción de las labores de ornato solo a los requerimientos de seguridad, y la restricción de los servicios de guardia solo a los espacios más críticos.

“Escuché al alcalde (Omar Sabat) que solamente los servicios que son una primera necesidad deberían seguir trabajando, y nosotros no somos primera necesidad. Nuestra labor implica una exposición de nuestra salud y la de nuestras familias, ya que estamos cerca de mucha gente que pasa por las calles”, señaló Maximiliano Filgueira, tesorero del sindicato de parquímetros.

Aunque algunos concesionarios les han pasado implementos de protección a sus trabajadores, también han ocurrido hechos irregulares. “En nuestra empresa no tenemos prevencionista de riesgos, pero nos hicieron llegar un documento que decía que fuimos capacitados sobre el coronavirus, lo que no fue efectivo”, denunció un guardia municipal, que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Debido a lo anterior, y pese a valorar algunas medidas del municipio frente a la pandemia, la candidata solicitó que las autoridades comunales tengan más preocupación por los trabajadores con los que no tienen una dependencia directa, pero que cumplen con las obligaciones que legalmente le corresponden a las alcaldías.

Todas las ideas se le hicieron extensivas al alcalde Sabat y a los miembros del Concejo Municipal. “Es urgente aplicar acciones de protección para adelantarnos a la pronta llegada del invierno, cuando las condiciones de trabajo se recrudecen, porque nadie quiere que los efectos de esta pandemia se expandan entre los valdivianos”, finalizó Amtmann.

Puedes revisar las medidas de protección en profundidad pinchando AQUÍ.

spot_img
spot_img

Te puede interesar