miércoles, mayo 15, 2024

Entregaron recomendaciones para personas en situación de discapacidad frente al coronavirus

spot_img

Las medidas apuntan también a sus cuidadores. Entre ellas, está el extremar la higiene.

Con el fin de proteger a las personas en situación de discapacidad ante el coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está difundiendo un decálogo con recomendaciones dirigidas a aquellos que pertenecen a este grupo de la población y sus cuidadores.

Así lo indicó la seremi (s) de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, Paulina Alcaíno, quien explicó que “las personas con discapacidad es uno de los grupos más vulnerables y frente a esta alerta de coronavirus estamos difundiendo una serie de medidas que deben seguir, las que están enfocadas principalmente a extremar los cuidados e higiene. Por lo tanto, hacemos el llamado a las personas con discapacidad de nuestra región y a sus cuidadores a poner en práctica estas recomendaciones y, por supuesto, a mantenerse aislados, evitando salir de sus casas”.

El decálogo incluye medidas como: extremar las medidas de higiene, lavado de manos antes y después de cambiarlos de posición; apoyar a la persona para que tome diariamente su baño y no sustituirlo por limpieza con toallas húmedas; cambiar diariamente la vestimenta de las personas con prendas limpias y cambiar diariamente la ropa de cama o las veces que se requiera.

Para personas con discapacidad visual se recomienda: limpiar el bastón con desinfectante al llegar y salir de la casa; limpiar con más frecuencia el dorso de la mano cuando se usa para la acción de rastreo, lavarse las manos constantemente en cada desplazamiento, usar ropa de manga larga que permita usar el antebrazo para sensibilidad sin contaminarse y limpiar con frecuencia el celular y teclado del computador.

En el caso de personas sordas, las medidas son: limpiar muy bien y con frecuencia los celulares sobre todo al llegar a casa; tener especial cuidado con las señas en que se tocan la cara; usar mascarilla sólo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial y para llamar la atención de otra persona se recomienda no tocarla sino ponerse frente a ella conservando una distancia prudente.

En la región, para extremar las medidas de cuidado, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Javiera Flores, indicó que los funcionarios se adhirieron a la modalidad de teletrabajo, por lo tanto, fueron suspendidas todas las reuniones presenciales con ejecutores de proyectos.

“Esta información fue proporcionada a los dirigentes de agrupaciones de personas con discapacidad, a quienes además se les solicitó que suspendan sus reuniones. Por otra parte, estamos en contacto con dirigentes para conocer la situación de sus usuarios, de manera de identificar casos complejos, que hasta el momento no se han presentado”, detalló la directora regional.

Para conocer mayor detalle de estas medidas, está disponible la página web desarrollosocialyfamilia.gob.cl

spot_img

Te puede interesar