Pese a su prohibición hace casi dos décadas, el peligroso mineral sigue presente en miles de viviendas del país.

En un reportaje emitido por Mega, el médico y exconcejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, nuevamente pidió acabar con las techumbres de asbesto en nuestro país, oportunidad en la cual expuso ante miles de televidentes las situaciones de las poblaciones Enrique Luer y Corvi de Paillaco.

Cabe recordar que los techos de asbesto –cuyas fibras son cancerígenas– fueron prohibidos en Chile hace 18 años mediante el caso de Eduardo Miño, quien puso el problema en discusión a través de una carta que dejó tras inmolarse frente al Palacio de La Moneda.

Pese a que la medida fue dictada en 2001, actualmente no existe un catastro nacional que considere el número de viviendas con techos de asbesto en el país y, por ende, tampoco se conoce la cantidad de personas en riesgo por los efectos del mineral.

Sin embargo, en la Región de Los Ríos sí existen datos concretos sobre esta problemática, ya que de acuerdo a lo señalado por el doctor Carrasco y el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, serían cerca de 2.500 los hogares de la región que mantienen asbesto en sus techumbres, afectando a cerca de 10.000 personas.

De todos modos, la situación en Los Ríos es aún más grave al considerar que solo siete familias han cambiado los techos de sus viviendas supervisados por el Ministerio de Salud, y que el peligroso material también está presente en más de 140.000 metros de cañerías que transportan agua potable.

Si bien desde el Minsal no ha efectuado un correcto proceso de recambio de techumbres en 18 años, sí reiteraron que existen subsidios estatales que permiten eliminarlo de viviendas avaluadas en menos de $18 millones, y que para 2020 se contemplan cerca de 10.000 de estos subsidios.

  Estudia Administración Pública en la UACh