Este domingo declararon estado de excepción constitucional de emergencia en Valdivia, tras la serie de incidentes ocurridos durante la noche del sábado en la capital regional.
Específicamente, el documento del Diario Oficial señala que la medida se basó en los “desórdenes públicos y barricadas que afectan la libre circulación de las personas, como también el orden y la seguridad pública”, por lo cual “el Estado debe actuar con todos los medios disponibles (…), requiriéndose de medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes”.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, la medida regirá por un plazo de 15 días en la zona afectada, la cual estará a cargo del jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Aérea, Joaquín Morales.
Es así como las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad deberán “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente, la del intendente”, según consigna el documento.












