spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Ganaderos de Los Ríos conocieron exitosa experiencia de comercialización cárnica en el Maule

spot_img

Los usuarios de INDAP Los Ríos recorrieron las instalaciones de la unidad de faena móvil de ovinos, bovinos y porcinos que desarrolla la empresa Carnes Andes Sur S.A., pionera a nivel sudamericano.

Conocer la implementación y puesta en marcha del modelo de acopio de faena y unidad de faena móvil de ovinos, bovinos y porcinos que desarrolla la empresa Carnes Andes Sur S.A. fue el objetivo de la gira técnica que realizaron 12 ganaderos de Los Ríos, pertenecientes a la Asociación Gremial de Productores Ganaderos (GANAFAC A.G), quienes llegaron hasta la comuna de Parral en la región del Maule, para analizar su posible ejecución en Los Ríos.

El innovador proyecto impulsado por la veterinaria estadounidense Patti English surgió en 2011 y fue apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con $295 millones. Se trata de un modelo de negocio de faena que evita que los 80 proveedores de Carnes Andes Sur S.A. -66 de los cuales pertenecen al segmento de la agricultura familiar campesina- dependan de plantas de faenamiento ubicadas a grandes distancias de sus localidades de origen, disminuyendo el estrés animal.

Actualmente, la empresa realiza todos los procesos de forma autónoma, rigiéndose por altos estándares de bienestar animal: faena, desposte, empaque, almacenaje, comercialización y distribución, lo que considera además el reciclaje de residuos sólidos a través de un modelo de compostaje sin trastornar su ecosistema, restituyendo nutrientes que han sido extraídos del suelo.

Modelo replicable

Durante las visitas técnicas, los agricultores conocieron la carnicería de la empresa Carnes Andes Sur, las instalaciones del centro de desposte y almacenaje, además de la unidad de faena móvil –pionera en Sudamérica- que está equipada para desarrollar líneas de trabajo continuo, lavamanos, un estanque de agua potable y equipo de refrigeración para la mantención de la carne, lo que brinda calidad, higiene e inocuidad a los canales utilizados en este sistema, los que destacan por ser faenas individuales, aspecto de gran importancia para los clientes finales.

A su vez, en el recorrido los ganaderos se instruyeron sobre el desarrollo de los procesos de producción cárnica y la normativa vigente. Respecto a la experiencia, el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, precisó que «nuestra mesa ganadera en la región tiene la meta de darle valor agregado a su producción en Los Ríos y el conocimiento de esta experiencia, aporta mucho desde el punto de vista de cómo mejorar la asociatividad de nuestros ganaderos y de cómo ellos pueden iniciar todas aquellas gestiones necesarias para ir consolidando un emprendimiento de este tipo en nuestra región».

En ese sentido, la autoridad adelantó que «vamos a seguir trabajando junto a nuestros productores para que puedan ir forjando nuevos objetivos y metas para levantar la ganadería regional», puntualizó Marcelo Ramírez.

El objetivo del proyecto impulsado por Carnes Andes Sur S.A. fue buscar una alternativa productiva para los usuarios de INDAP de la región del Maule, además de generar menor estrés en los animales.

Frente a este desafío, el presidente de GANAFAC A.G, Ricardo Reyes, detalló que «hasta ahora no teníamos conocimiento de cómo funciona el sistema de comercialización directa de nuestra producción, que es uno de los grandes problemas que tenemos, ya que producimos, pero dependemos de los precios de la feria y de mercados, que son muy variables”, dijo. Y agregó que otra de las problemáticas que enfrentan, es que “pasamos por muchos intermediarios, entre que nosotros producimos el animal en el campo y llega a la mesa del consumidor, participan muchas personas y este sistema tiene la ventaja de asegurar la compra de terneros al productor, a un precio mejor que en el mercado», aseguró Reyes.

A la fecha, GANAFAC A.G tiene 36 socios, agricultores de la Región de Los Ríos, que en su mayoría provienen de la Provincia del Ranco, quienes forman parte de la Mesa de la Carne de INDAP Los Ríos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar