El intendente de Los Ríos, César Asenjo, informó sobre las diversas acciones que se están ejecutando en el marco de la alerta técnica naranja por actividad en el volcán Villarrica. La autoridad realizó además un llamado a la calma a la ciudadanía y a mantenerse informados sobre la evolución de dicha alerta, además de las medidas de seguridad en beneficio de la comunidad.

Asenjo informó que se desplegó un equipo de Sernageomin y de Onemi en el sector precordillerano de Panguipulli, con el objetivo de analizar el estado y las mejores vías en caso de una evacuación preventiva, junto a acciones de socialización con la comunidad informando las medidas de seguridad. Además, se está en constante coordinación con el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur, el que de forma periódica envía información sobre las condiciones del volcán Villarrica.

Respecto al despliegue de unidades del Ejército de Chile, el intendente informó que se solicitó al comandante de la III División de Montaña que se pueda contar con una patrulla especializada de rescate (PARME), la que ya se estableció en la localidad de Coñaripe. Junto a esta unidad, en el Campo Militar Valdivia se encuentra una segunda unidad lista para apoyar en diversos ámbitos de ser necesario en caso de emergencia.

Finalmente, el intendente Asenjo realizó un llamado a mantener la calma y a informarse detalladamente antes de planificar un viaje. Cabe señalar que la alerta técnica naranja amplía el radio de prevención a dos kilómetros del cráter.

«No queremos generar una alarma pública, pero estamos realizando todas las coordinaciones para actuar de la mejor forma en caso de una emergencia, la cual esperamos que no ocurra. Lo principal es tener una comunidad informada y con todas las medidas de precaución tomadas», finalizó el intendente.