La iniciativa será financiada por la Dirección de Aeropuertos, con una inversión de 8.450 millones de pesos. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que de acuerdo a la programación, las obras se iniciarán en mayo del próximo año.
Para mayo de 2020 proyecta el Ministerio de Obras Públicas iniciar los trabajos para ampliar la infraestructura y capacidad de operación del Aeródromo Pichoy de Los Ríos, al doble de su actual capacidad. Esto, luego de que esta semana se abriera la licitación de la obra, cuyo financiamiento proveniente de fondos del MOP, alcanza los 8.450 millones de pesos.
La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el intendente regional, César Asenjo; la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo; la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili; la senadora, Ena Von Baer; los alcaldes de Valdivia, Omar Sabat y Mariquina, Rolando Mitre; y el director regional de Aeropuertos, Jhonny Herrera.
El proyecto, reactivado el año 2018 luego de que su diseño quedara desactualizado en 2015, considera la ampliación del edificio de pasajeros a más del doble de su actual superficie, pasando de 2.101 metros cuadrados a un total de 4.828, cuando se completen las nuevas obras.
Las mejoras permitirán elevar el nivel de servicio del aeródromo, al contar con más amplios espacios interiores, que irán en beneficio de los usuarios. En este sentido, la demanda en el recinto aéreo ha crecido de manera importante en la última década, ya que el año 2008 se transportaron 105 mil pasajeros; mientras al año 2018 la cifra aumentó hasta los 238 mil usuarios, lo que representa una tasa de crecimiento de 13% en la demanda por ocupar la terminal área.
El proyecto incluye el mejoramiento de calles y estacionamientos, pasando de los 111 cupos actuales a un total de 135. También se considera la ampliación de la sala de embarque con dos puentes para abordar, y la instalación de una nueva subestación eléctrica, junto a una moderna planta de tratamiento de aguas servidas.
Alcalde de Mariquina: “No podemos sino estar contentos con una noticia como esta”
“No podemos sino estar contentos con una noticia como esta, pasar de tener un aeródromo a un aeropuerto en nuestra comuna es un tremendo avance y una tremenda oportunidad”, expresó el alcalde Rolando Mitre luego que se diera a conocer la ampliación del Aeródromo Pichoy y una inversión de 8.400 millones de pesos.
“Esto nos indica que tanto el subsecretario como la seremi de Obras Públicas están comprometidos con que a las comunas les vaya bien”, agregó.
Las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas al año 2031 indican que anualmente circularán por el terminal aéreo 339.220 pasajeros. Las obras que se iniciarán en mayo de 2020 deberían concluir en agosto de 2021.