El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realiza charlas y seminarios a lo largo de todo el país con el objetivo de dar a conocer las nuevas facultades que entrega la nueva Ley 21.081.
Con el objetivo de dar a conocer los puntos más relevantes de la nueva ley 21.081 del consumidor, el SERNAC desarrolló el primer seminario en conjunto con jueces, funcionarios y representantes de los Juzgados de Policía Local de la región. La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La actividad, en la que expusieron profesionales del SERNAC y Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile, permitió profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, considerado el cambio más importante en los últimos 20 años en materia de protección al consumidor.
Para la Directora Regional (s) del SERNAC, Lynda Badilla, “los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información”.
Con respecto a la actividad, sostuvo que “como SERNAC, estamos trabajando por desplegar territorialmente todos nuestros esfuerzos de manera que los actores que forman parte de la red de Protección al Consumidor cuenten con información necesaria y suficiente”.
Mientras que para el presidente de INJPL, Andrés Celedón, “cada día son más los consumidores que conocen de sus derechos, y es ahí donde los Juzgados de Policía Local desarrollan una importante labor al convertirse en un equilibrador de las posiciones de las partes. Es por ello, que este tipo de actividades de trabajo colaborativo van en la dirección correcta”.
Entre los nuevos cambios que contiene la nueva Ley 21.081, los consumidores podrán demandar a las empresas en los tribunales de las comunas en donde ellos viven, y no donde se cometió la infracción, como ocurría antes de la Ley, facilitando el acceso a la protección.
Además, se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual. Por otro lado, cuando existe dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como tal.
Estas mejoras en los juicios individuales entran en vigencia de forma escalonada en el territorio, que, en el caso de Los Ríos comenzará a regir a partir del próximo 14 de marzo del 2020.
Cabe agregar que, el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local tiene como objetivo agrupar a los Juzgados de Policía Local para efectos de la realización de estudios, trabajo, coordinación y aspectos gremiales, y su misión es acercar la justicia a la gente, colaborando con otras instituciones y ayudando a las personas en sus problemas diarios con la justicia.