spot_imgspot_img
spot_img

Contraloría detecta serias irregularidades en uso de vehículos fiscales en seremi de Obras Públicas de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

Una de las irregularidades, calificada como Altamente Compleja por el ente contralor, hace referencia al uso que la titular del ramo en Los Ríos, Sandra Ili, ha hecho de un vehículo fiscal para trasladarse hacia y desde su domicilio. Además, se comprobó que vehículos de esa repartición han sido utilizados en dias sábados, domingos y festivos, lo que contraviene la normativa vigente. 

Tras una denuncia anónima realizada ante la Contraloría General de la República, quedaron en evidencia una serie de irregularidades en el uso de vehículos fiscales en la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Ríos. 

Según el informe de Contraloría, en el marco de este proceso de investigación se comprobó el uso de un vehículo fiscal en el traslado regular de la seremi Sandra Ili hacia y desde su domicilio, lo que contraviene el “numeral 3 del artículo 62 de la ley N° 18.578, sobre Bases Generales’ de la Administración del Estado, que precisa que, contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, el Emplear, bajo cualquier’ forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros”.

“Consultada doña Sandra Ili Raimilla, sobre el asunto, corroboró la ocurrencia de los hechos, aunque señaló que fueron muy esporádicos y por causa del desconocimiento de la normativa que regula la materia”, señala el informe. Respecto a ese mismo vehículo, se comprobó también que este no se encuentra asignado a través de un acto administrativo, como también lo exige la normativa.

Por otro lado, Contraloría verificó que dos vehículos usados por el MOP en Los Ríos no cuentan con resolución de aparcamiento. Cabe recordar, que el Decreto Ley 799 establece que los vehículos fiscales, tras las respectivas jornadas de trabajo, deben ser guardados en recintos previamente asignados para ello, lo que en este caso no se cumple. Es más, la responsabilidad de asignar estos espacios recae precisamente sobre la jefatura de cada servicio público. 

Asimismo, se estableció que el vehículo fiscal utilizado por la seremi Sandra Ili, circuló en días sábados, domingos y festivos, lo que según el Decreto Ley 799 está prohibido sin la autorización escrita del intendente regional o gobernador provincial, según corresponda. Al requerirse dichos documentos, desde el MOP informaron que las autorizaciones para estos traslados no fueron cursadas.

También, se advierte que la bitácora del vehículo usado por la seremi del MOP carece de un adecuado detalle respecto a los traslados y tramos que realiza, situación que deberá ser regulada para el efectivo control de su uso.

En atención a todas estas situaciones, la Contraloría General de la República “ha determinado instruir un procedimiento disciplinario, a fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los incumplimientos a las disposiciones del mencionado decreto ley N°799, de 1974”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias