lunes, mayo 13, 2024

Paillaquinos piden el cierre definitivo de Ecosolución

spot_img

Luego de conocerse que Ecosolución, perteneciente a Empresas SOCOEPA, fue multada por 205 millones de pesos por no respetar la normativa ambiental, diversas voces ciudadanas en Paillaco han comenzado a pedir su cierre definitivo.

El médico ambientalista y ex-concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco Garcia, es uno de ellos. El galeno hizo un llamado al directorio de Empresas SOCOEPA para que cierren de una vez por todas su filial llamada Ecosolución.

“Esto es un escándalo que raya en lo inmoral” agregó el médico tras conocerse el informe técnico dónde queda en evidencia el incumplimiento por parte de la empresa, de la norma de emisión de incineración y co-incineración (D.S. N°29/2013) por más de 4 años.

El proceso sancionatorio se hace cargo también de las constantes denuncias presentadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Paillaco. Actualmente, el proyecto está siendo sometido a fiscalizaciones periódicas por parte de la SMA, además de medidas de control y seguridad, en las que se ordenó a la empresa efectuar mediciones de sus gases por un laboratorio autorizado.

Fernando Álvarez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, se mostró disconforme con la sanción dado que «el daño que se ha provocado ha sido constante desde que entró en funcionamiento el año 2013, son más de seis años en que la tónica ha sido la misma. Seguiremos luchando hasta el cierre definitivo de la empresa», expresó Alvarez.

Cabe destacar, que si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor.

«Esperamos también el apoyo del intendente Asenjo, a quien le pedimos que solicite a los Servicios Públicos de la Región de Los Ríos que no utilicen Ecosolución para quemas sus residuos», agregó Fernando Alvarez.

Te puede interesar