Desde el municipio local señalaron que el espacio en cuestión no corresponde a un humedal y que no pretenden invadir aquella área verde, pese a los trabajos de maquinaria pesada que se realizan en el lugar.
El concejal de La Unión, Felipe Cañoles, manifestó su preocupación por la intervención del humedal urbano ubicado en el sector El Manzanal, en el marco del proyecto «Mejoramiento calle René Bustos Hutt».
El edil denunció que el humedal –al igual que otros en la comuna– no está siendo reconocido como tal, emplazando al municipio local ante el nulo resguardo del espacio pese a las denuncias efectuadas durante el año.
Las obras en dicha calle beneficiarían a cerca de 160 familias y pretenden unir el sector directamente con Caupolicán Alto, en trabajos que tienen un valor de casi $360 millones (financiados por el FNDR) y que estarían concluidos en abril de 2019.
Sin embargo, el mejoramiento de la calle consideró ampliarla hacia la zona donde se ubica el área verde en cuestión, efectuando un relleno del humedal a un costado del pasaje.
Cañoles agregó que la no aprobación del nuevo plano regulador de la comuna contribuye a la escasa protección de estos espacios, junto con señalar su molestia por la forma en que la empresa a cargo de las obras –representada por el contratista Juan José Siles– ha intervenido el humedal.
El concejal dijo que aún hay tiempo para dar a estas áreas naturales urbanas el valor que merecen y que seguirá denunciando situaciones como la ocurrida en El Manzanal, junto con invitar a las autoridades comunales a reconocer estos espacios como tal.
Municipalidad señaló que el espacio no es un humedal y que “no ha sido intervenido”
A través de un comunicado, la Municipalidad de La Unión salió al paso de las declaraciones del concejal Cañoles, destacando la intención “de preservar y respetar los diversos espacios de áreas verdes o naturales existentes en nuestra comuna, ya sea que éstos (sic) se ubiquen tanto en espacios rurales, así como urbanos de nuestro territorio”.
Además apelaron a la inexistencia de estudios que cataloguen el área verde como un humedal –pese a que sus condiciones naturales así lo confirman–, como también aseguraron que “no ha intervenido ni pretende invadir este espacio que por zonificación del Plano Regulador Vigente, está catalogado como Área Verde” –aun cuando se están realizando trabajos en el lugar–.