lunes, mayo 6, 2024

Educadoras del Jardín Infantil Carrusel participaron de concurso de afiches lanzado por la JUNJI de Los Ríos para prevenir accidentes

spot_img

Con entusiasmo y creatividad, las educadoras de la Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel participaron de un concurso de afiches de prevención de riesgos lanzado por la JUNJI de Los Ríos con el apoyo del Comité Paritario y de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS. La iniciativa estuvo orientada a prevenir accidentes y promover una cultura de seguridad que vaya en beneficio de la integridad del personal y la labor educativa que se lleva adelante con niños y niñas en dicho recinto educativo.

Según el encargado del área de Prevención de Riesgos de la JUNJI, Pablo Almonacid, “el concurso busca realzar el tema preventivo y crear cultura de seguridad en este tradicional recinto educativo administrado por la JUNJI. La idea fue que sean las mismas educadoras plasmaran en un afiche los mensajes preventivos y de autocuidado que son esenciales para prevenir los accidentes. Estamos contentos porque se cumplió el objetivo ya que consiguieron entregar un mensaje claro de lo que no se debe hacer para evitar accidentes de cualquier tipo”.

El concurso lanzado en diciembre, concluyó esta semana con la exhibición de los afiches a un jurado integrado por personal de la JUNJI y de la ACHS, quienes tuvieron la misión de seleccionar los trabajos gráficos que obtuvieron los tres primeros lugares, recibiendo un diploma y un regalo.

Cabe destacar que los afiches ganadores hicieron un llamado a evitar subirse a escaleras, sillas, a sobrecargarse de juguetes u otros accesorios mientras se ordena, a no utilizar calzados altos y aros colgantes, asimismo se aludió a utilizar el celular con responsabilidad y a prevenir los actos de violencia, entre otros.

Lorena Melo, técnico en educación de párvulos y miembro del comité paritario, se refirió a la actividad diciendo que “me pareció una iniciativa muy positiva ya que tuvo muy buena acogida de parte de las colegas, con una mayor participación en relación con el año pasado. También valoramos que la JUNJI nos oriente en forma permanente en materia de prevención, ya que nos beneficia para llevar adelante nuestras actividades pedagógicas en forma más segura”, dijo.

A su turno, el coordinador zonal de sur austral de la ACHS, Cristian Mercado, comentó que “me parece excelente que sean las mismas funcionarias quienes busquen el mejor slogan para prevenir accidentes y que ellas mismas puedan reconocer cuáles son sus peligros y riesgos en el área de trabajo, mostrando de esta manera su compromiso con la prevención de accidentes”.

Un año sin accidentes

En el marco de la premiación, Mercado informó que la Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel logró tener un año sin accidentes, lo que es un hito muy importante para el establecimiento ya que nunca antes se había logrado dicha estadística. En ese contexto, instó a las educadoras a seguir trabajando y mejorando las prácticas de seguridad para mantener la marca durante el año 2017.

Al respecto, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Cristián Morales agregó que “nuestra institución tiene un acuerdo de colaboración mutua con la ACHS para promover la cultura preventiva en este establecimiento y asegurar que las prácticas pedagógicas se realicen en forma segura para el bienestar integral de la comunidad educativa”.

Además, cabe señalar que la ACHS cada año ofrece una campaña de reducción de accidentes en instituciones públicas y privadas, en la que se establece un compromiso mutuo en el que durante 60 días se evite el ingreso de accidentes de cualquier índole a la ACHS, y en el caso de la JUNJI Los Ríos, se logró el objetivo con la Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel.

Te puede interesar