Momentos tensos se vivieron este viernes, cuando una comitiva compuesta por 10 dirigentes y comuneros Mapuche ligados a la Coordinadora por la Defensa de los Territorios y otras organizaciones, llegaron hasta los estudios de Radio Bío Bío de Valdivia solicitando difundir un comunicado público a nivel nacional, lo que -según fuentes de Noticias Los Ríos- no era posible en ese momento por razones administrativas y técnicas.

Ante esta respuesta, los comuneros decidieron ingresar a la fuerza hasta el locutorio y sala de control de La Radio, interrumpiendo las transmisiones de la emisora por cerca de 45 minutos, pese a que se les ofreció realizar una nota de prensa grabada, que sería emitida también por el portal biobiochile.cl.-

«Estamos en una fecha muy sensible para todos, pero nadie se sensibiliza con el Pueblo Mapuche, y en este caso, con una autoridad ancestral que es una machi, que es una autoridad que tiene nueve meses presa el estado chileno, sin tener pruebas de ningún tipo», señaló la vocera de la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Valeria Vargas.

«Hoy, diversas organizaciones conscientes de Valdivia, hemos decidido realizar esta acción de concurrir a este medio de comunicación, rompiendo el cerco comunicacional burgués, con el fin de denunciar a la opinión pública nacional e internacional el secuestro de nuestra machi Francisca Linconao Huilcamán. Por cuarta vez el estado de Chile ratifica a través del Ministerio de Justicia su reingreso a prisión preventiva, sin pruebas que involucren a nuestra autoridad ancestral en delito alguno, arriesgando cadena perpetua por la implementación de la Ley Antiterrorista, la que se ha aplicado en mayor medida a integrantes del pueblo Mapuche. A pesar de que no existen pruebas en su contra, a la fecha van casi nueve meses de cárcel, su estado de salud empeora día a día, llegando a pesar en este momento 43 kilos, considerando que es una mujer de más de 60 años de edad, que se encuentra actualmente en tratamiento con medicina Mapuche, produciéndose una interrupción violenta de esta, cada vez que se ratifica esta medida cautelar de encierro carcelario. No podemos dejar de mencionar que su delicado estado de salud, se desencadena y acrecienta producto del alejamiento reiterado de su rehue, su lugar espiritual en conexión con la madre tierra. Hoy mientras las familias se encuentran en vísperas de reunirse en cena navideña, nuestra machi ha tomado la decisión extrema y desesperada de comenzar una huelga de hambre en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lejos de su familia y de su rehue. Apelamos al sentido de conciencia y solidaridad hacia nuestros pueblos ancestrales que están siendo permanentemente reprimidos y vulnerados en sus derechos fundamentales por el estado de Chile, que protege y se colude con los poderosos latifundistas y empresas transnacionales   que ocupan y saquean los territorios que legítimamente son y deben ser habitados por el Pueblo Mapuche que mantiene el respeto a nuestra Ñuke Mapu. De igual manera denunciamos la militarización permanente del Puelmapu, donde violentan a diario a las autoridades ancestrales, como también a niños, ancianos y mujeres. Esta situación se refleja en lo sucedido con el joven Brandon Hernández Huentecol del sector de Collipulli, quien esta semana recibió más de 100 perdigones de escopeta por la espalda, a quema ropa, perpetrado por el sargento de carabineros Cristian Rivera, que hoy se encuentra libre; el caso de Macarena Valdés, asesinada en el marco de la defensa del territorio en Tranguil; y Lorenza Cayuan, la cual fue obligada a dar a luz engrillada en el hospital de Concepción, todas estas situaciones ocurridas sólo en estos últimos meses. Desde este territorio exigimos al estado de Chile la libertad inmediata de nuestra machi Francisca Linconao, la desmilitarización y el cese a la persecución razista y genocida que se ejerce contra las comunidades Mapuche y todo el Puelmapu», sostiene el comunicado leído por Valeria Vargas.    

A través de una declaración pública, la gerencia de Radio Bío Bío de Valdivia, señaló que «siempre ha cubierto las demandas mapuches, dentro de la absoluta libertad editorial que nos hemos preocupado de mantener por muchos años. Así seguiremos, acogiendo a todos los que quieran expresarse sin imposiciones«.