Editorial por Felipe Valdebenito
Periodista

Me declaro un hincha del fútbol; soy de esas personas que viven los partidos desde la emoción, los nervios de los últimos minutos, la rabia de la derrota o el enojo cuando se juega mal. En este contexto es que mi vida ha estado ligada siempre a este deporte, ya sea como jugador -bastante malo por lo demás- o como espectador (la mayor parte del tiempo). En ambas opciones prefiero sin lugar a dudas estar presente en los partidos de mi equipo y gritar desde la cancha, celebrar o llorar, pero asistiendo. Lamentablemente, la distancia geográfica con la ciudad donde juega mi equipo, el campanil, me ha obligado a ver por Tv los momentos históricos de nuestra pequeña historia como club y me entenderá que el sabor de la victoria o derrota no es la misma.

Comento esto porque sé que entenderán la comparación, estar ahí y ser partícipe de la historia siempre será más importante que se lo cuenten. Ahora llevemos esto a lo que nuestra comuna y el país vivirá el próximo domingo 23 de octubre, la importancia de participar y marcar la preferencia con su voto no sólo le dará la alegría de la victoria o el lamento de la derrota, sino que ayudará a validar nuestra democracia, esa que a mi juicio se juega un gran partido en las próximas elecciones y con ello la representatividad que tendrá el futuro concejo municipal con nosotros, la ciudadanía.

¿Se ha portado mal nuestra clase política?: – hasta el cogote. 

¿No me representan la mayoría de los políticos?: – lo más probable.

¿Mi voto cambiará el actual escenario de lejanía entre políticos y ciudadanía?: -todos tenemos esas dudas.

Si al igual que yo, se hace estas preguntas, déjeme decirle que tiene absoluta validez, pero no mezclemos peras con manzanas y en vez de quedarse en la casa vaya y vote.

Opciones hay muchas, 4 candidatos a alcalde y 40 a concejales en La Unión debieran darle a usted un parámetro en el cual sentirse representado y desde ahí elegir su opinión y preferencia. ¿No le convence ninguno?, bueno, vaya igual y dígalo, pero con el voto.

Ojo, es muy distinto «echar la bronca» en la cancha que hacerlo desde la comodidad del hogar. Si quiere ganar, participe, si no quiere quedar con cola, participe pero no se quede en su casa, el estadio de este domingo es la urna y nuestro voto es la participación que engrandece nuestra democracia.

¿Debemos mejorarla?, no me cabe la menor duda, pero no da lo mismo que la persona que guíe nuestra comuna por los próximos 4 años lo haga con una baja participación ciudadana a que lo haga con la opinión de la mayoría.

Ahora la pelota la tenemos nosotros, este domingo levántese, hágase el tiempo y si quiere vote por el gato que se encontró en la puerta de su casa; pero haga el ejercicio y sea parte de una democracia que a este país le costó sangre recuperarla.