sábado, mayo 18, 2024

Opinión: Debemos propiciar proyectos e iniciativas inclusivas para La Unión

[su_dropcap style=»simple» size=»5″]C[/su_dropcap]rear una comuna inclusiva es un desafío complejo pero necesario para avanzar hacia un desarrollo equitativo

Durante estos últimos meses he trabajado en un diagnóstico comunal que nos permita tener información clave respecto a temas relevante para el desarrollo local, y que sean útiles para tomar decisiones claves en materia de planificación y proyectos de inversión para La Unión.

Interesante resulta identificar que contamos según datos de la encuesta CASEN del Ministerio de desarrollo social con un 2,9% de la población con discapacidad física o de movilidad, 0,2% mudez o dificultad de habla, 0,1% personas con enfermedades psiquiátricas, 0,4% mental o intelectual, 0,2% de la población presenta sordera o dificultad para oír y un 0,5% presenta ceguera o dificultad para ver. Datos que a mi parecer se disparan de forma gradual, por cuanto las encuestas siempre representan una proporción del total y sus resultados pueden variar respecto a la realidad.

Los avances debemos destacarlos y el asesor de acceso al Municipio, identificado como un problema en el Plan de desarrollo Comunal (PLADECO) hoy permite generar una atención más inclusiva en dependencias Municipales. No obstante hoy contamos con una infraestructura preocupante en una gran cantidad de sedes comunitarias que tienen problemas de acceso y baños no acondicionados para acceso de personas con dificultad de movilidad, lo cual es síntoma de la antigüedad de muchas obras, pero que se transforma en una preocupación, de tal manera que se debe trabajar en ajustar las dependencias a la normativa actual y entregar por cuanto una mejor calidad de vida a quienes hacen uso de dichas sedes.

La inclusividad no sólo es una palabra inserta en una normativa legal que exige contar con infraestructura de acceso a personas con capacidades diferentes, sino que es una materia que de ser tratada correctamente puede transformar la realidad de las personas. Lo relevante es poder fijar parámetros de acción, determinar políticas de desarrollo local inclusivo y mejorar infraestructura pública y privada que permita no discriminar entre vecinos con los mismos derechos.

Por Matías Velásquez Flores
Administrador Publico
Lic. En Ciencias Políticas
Ulagos.

Más columnas