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Funcionarios municipales de La Unión participaron de seminario enfocado en la hospitalidad y calidad del Servicio, impartido por la HSU

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[su_dropcap style=”simple” size=”5″]P[/su_dropcap]romover un ambiente laboral agradable y brindar una mejor atención y experiencia a los usuarios es la finalidad de un seminario desarrollado durante tres días en el Hotel Puerto Nuevo, en que participaron la mayoría de los funcionarios públicos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de La Unión.

La exposición estuvo a cargo del profesional, Yaser Soleman y del destacado conferencista y escritor, René Fischer, conocido por su innovador trabajo en el área de la Hospitalidad y el Servicio y que en su vasta trayectoria ha capacitado a personas en entidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.

René Fischer además es presidente de la Hospitality & Service University (www.hsu.cl), entidad encargada del proceso de capacitación para los funcionarios municipales de la capital del Ranco.

En su primera etapa, esta actividad reunió durante tres días a personal municipal de La Unión en la localidad de Puerto Nuevo, donde se abordaron diversas temáticas tendientes a dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para generar cambios significativos en la relación con los cientos de usuarios que cada día realizan trámites y consultas en los diferentes departamentos de la casa edilicia, construyendo cultura de servicio IEM. El Servicio IEM es aquel que se entrega con principios, valores estándares y técnicas que aportan permanentemente a la obtención de experiencias Inteligentes, Entretenidas y Memorables en la interacción entre personas, especialmente entre prestadores de servicios y clientes/usuarios, también entre los propios trabajadores.

“Cuando se refiere a Inteligente, persigue que la experiencia del usuario y del trabajador sea significativa, bien planeada, que entregue información útil, conocimiento, aprendizaje; Al referirnos a Entretenida, quiere decir que la experiencia de sus usuarios y trabajadores permita para mantener la motivación y la moral; y por último a referirnos a Memorable, implica poder superar las expectativas de usuarios y colaboradores, dando significado al servicio y un propósito con sentido al trabajo”, señaló Fischer.

La alcaldesa María Angélica Astudillo sostuvo que “esta jornada de capacitación se enmarca dentro de nuestras metas institucionales, la cual ha sido muy provechosa ya que contamos con connotados relatores que de manera muy dinámica explicaron la importancia de atender bien al usuario, y como servidores públicos así debe ser. Sin duda, esto será un aporte al mejoramiento de nuestros procesos en las distintas áreas de gestión de nuestro municipio lo que va en beneficio directo de entregar la mejor atención a vecinos y vecinas de La Unión”.

“El objetivo principal es mejorar el servicio que prestamos como Municipio; incluso diferenciándonos de otras municipalidades del país, a través de la hospitalidad en nuestro actuar hacia la comunidad que atendemos, vale decir, a las personas que son la razón de nuestro existir. Esto nos dejó claro el seminario, y estamos contentos de percibir de que estamos en el camino correcto en la materia”, comentó el funcionario municipal del área de turismo y uno de los coordinadores del seminario, José Vistoso.

Por su parte, el jefe de gabinete del municipio, Enrique Cáceres, precisó que “ésta actividad surge de los mismos funcionarios, que establecen como una de sus metas de gestión para el año 2016 incluir en el trabajo la mejora en el servicio al cliente”, dijo.

Cáceres agregó que en esta iniciativa participan funcionarios de “planta, contrata, honorarios y gente de programas que tienen como funciones atender a nuestros usuarios, que es la comunidad de La Unión. Esta primera etapa, lo que contempla es interiorizarlos en esas herramientas que pueden ellos utilizar en el trabajo cotidiano de atención de público, para la entrega de los servicios que damos a la ciudadanía”, detalló.

Damaris Bravo, que desempeña labores en el área social del municipio y que participó del seminario, destacó la calidad de la exposición realizada por René Fischer y Yaser Soleman, recalcando que instancias como esta permiten obtener conocimientos que se traducen en una atención de mayor calidad hacia los usuarios y al mismo tiempo contribuyen a fortalecer las relaciones laborales.

ÉNFASIS EN EL TURISMO

Para el encargado de la Oficina de Planificación Turística de la Ilustre Municipalidad de La Unión, José Vistoso, este seminario reviste un importante significado dado el gran potencial turístico presente en la comuna, el cual se seguirá fortaleciendo en conjunto con los empresarios privados.

Vistoso resalta la importancia de contar con funcionarios hospitalarios y con servicios públicos acogedores, especialmente cuando el objetivo es reforzar el crecimiento del turismo en la comuna, para lo cual el próximo 30 de septiembre se realizará el seminario: “Turismo y Patrimonio”, destinado a empresarios y emprendedores turísticos de nuestra ciudad.

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