Vecinos de diversos sectores de Valdivia marcharon hasta la intendencia regional exigiendo acelerar las obras de conectividad entre el centro de la comuna, isla teja y el sector costero.
Aunque desde la organización de la marcha aseguraron que ésta no tiene un trasfondo político, diversas han sido las reacciones tanto de autoridades de gobierno como de los propios organizadores de la movilización, entre los cuales se encuentran importantes representantes de la centro derecha como la ex directora regional del Sernam y ex candidata a diputada por la UDI, Remza Delic, además del propio alcalde en ejercicio de Valdivia Omar Sabat, entre otras autoridades como el concejal Leandro Kunstman, el administrador municipal de Valdivia, Cristian Bahamonde y el Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Hugo Ortíz de Filippi (PRI).
Junto a ellos, más de 100 vecinos que llegaron hasta el frontis de la intendencia regional exigiendo soluciones concretas a la situación de colapso del puente Pedro de Valdivia, los problemas en la ruta a niebla y la lentitud en la reparación del camino a Mariquina.
La intención del grupo de manifestantes era entregar una carta a la primera autoridad regional, el intendente Egon Montecinos, situación que se concretó.
Tras salir del edificio de gobierno, los dirigentes del movimiento criticaron la presencia de carabineros, asegurando que en otras instancias ha habido un mejor trato por parte de la autoridad, agregando además que no todos pudieron ingresar a entregar las cartas dirigidas a la Presidenta Bachelet, al MOP y a las propias autoridades regionales.
La reacción por parte de Egon Montecinos, se plasmó de forma tajante por medio de un comunicado de prensa emitido esta tarde, donde el intendente apunta sus declaraciones al alcalde de Valdivia, Omar Sabat.
“Si el alcalde marcha y no es capaz de gestionar soluciones para Valdivia, que me pase su municipio y yo se lo administro. Yo esperaría que el alcalde se sumara a la mesa de trabajo en lugar de andar marchando”, dijo Montecinos.
Según el jefe regional, el alcalde ha sido permanentemente invitado a la mesa de trabajo donde se está haciendo seguimiento a los proyectos de mediano y largo plazo para dar conectividad a Valdivia con la Isla Teja y la costa, además de elaborar planes de contingencia de tránsito para el periodo estival que se aproxima.
“Pese a las permanentes convocatorias a trabajar de manera conjunta en este tema, el alcalde no ha asistido a ninguna sesión. Han venido los concejales Zippel y Eguiluz, el administrador y los profesionales del departamento de tránsito, pero no el alcalde”, puntualizó.
“Actualmente estamos enfocados en trabajar para mejorar los flujos de tránsito, por una parte, con una enorme colaboración de Carabineros. Además, estamos trabajando para acelerar el proyecto del puente Los Pelúes, estamos adjudicando el estudio para el puente Pedro de Valdivia y estamos aplicando medidas de contingencia para el acceso norte”, señaló Montecinos.
Noticias Los Ríos
















