La polémica está desatada, luego que hace unos días el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi afirmara que desde la intendencia regional se han destinado fondos a subir los sueldos de 5 funcionarios, -según trascendidos-, ligados al partido socialista.
Tras la reunión del CORE realizada la semana pasada, donde se discutió el presupuesto destinado a los gastos del Gobierno Regional, Ortíz de FilIppi, en representación del Consejo Regional, envió una carta a la intendencia, asegurando que el monto propuesto para dicho ítem fue rechazado, porque el compromiso asumido por Egon Montecinos era de destinar cerca de 137 millones de pesos a la instalación de una sede del CORE en La Unión y a la contratación de funcionarios para tales efectos, cosa que no se ha cumplido; acusando el desvío de estos dineros a la contratación de funcionarios en otras áreas del gobierno regional y a un aumento de sueldos unilateral a cinco funcionarios.
Consultado por este tema, el Administrador del Gobierno Regional (GORE) Erwin Rosas, refutó cada una de las acusaciones hechas por Ortíz de Filippi, asegurando que detrás de esta serie de declaraciones, no hay más que motivaciones netamente políticas infundadas.
Según Rosas, “más allá de la discusión, en la sesión de Consejo Regional no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la propuesta del ejecutivo en relación al presupuesto 2016; eso es lo concreto y eso es lo efectivo”.
El Administrador del Gobierno Regional explicó que, “el año pasado se hizo la propuesta a la Dirección de Presupuesto, para la instalación de una sede del Consejo Regional en la comuna de La Unión, situación que era prioritaria para el intendente, lamentablemente, ítems incluidos en la glosa presupuestaria, como el arriendo y algunos insumos, no fueron designados por la Dirección de Presupuesto, lo que imposibilitó esta gestión”, sostuvo Rosas.
Otra situación puesta en evidencia por diversos medios de comunicación, fue el tema del financiamiento del sueldo de la secretaria personal de Hugo Ortíz de Filippi en el CORE. El consejero ha manifestado varias veces que su secretaria es financiada con recursos propios, pese a constar claramente en el sistema de transparencia del Gobierno (Foto abajo); hecho que también es desmentido por el Administrador Erwin Rosas.

















