El recientemente asumido Seremi de energía Pablo Díaz Barraza, visitó la capital del Ranco entregando el saludo protocolar al Gobernador Gallardo.
En su visita a la ciudad de La Unión, Inforios.cl conversó en exclusiva con el Seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz Barraza abordando temas relevantes de su cartera y a la implementación de energías renovables de la región.
En el 2006 cuando se separa Energía y Minería, se crearon seis macro zonas para las Seremi, dando muy poca cobertura a las necesidades y dinámicas energéticas reales de cada región. “En torno a dar solución a esta problemática de descentralización el gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo con el compromiso de colocar un secretario regional ministerial en cada región del país”.
Uno de los desafíos de la Seremi de los Ríos es enfrentar los conflictos que generan en Los Ríos la instalación de Centrales Hidroeléctricas, sobre todo en la lo que refiere a la postura de las comunidades que se ven afectadas con la intervención de sus territorios por estos proyectos.
En cuanto a las instrucciones que recibidas por parte del Ministerio de Energía para enfrentar los conflictos entre las comunidades y la instalación de futuras centrales hidroeléctricas en Los Ríos, el Seremi enfatizó que la base de para resolver todo conflicto es el dialogo.
Díaz expresó que el énfasis de su gestión será entregar información a la ciudadanía para que comprenda que la energía no es tema solo de conflicto, que también hay energías positivas.
Consultado sobre la necesidad de que la Seremi cuente con la información de las necesidades y requerimientos energéticos de la región de Los Ríos para realizar un trabajo efectivo, Díaz comentó que se está trabajando en el levantamiento de toda la información relevante para cada sector.
Por último el Seremi manifestó que su intención es que la gente sienta que la energía le es propia y que a pesar de ser pocos funcionarios en la secretaría tratarán de realizar un trabajo que satisfaga los requerimientos de la gente.
Por Viviana Villanueva
















