spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Comunidades de Futrono se suman a rechazo a la consulta indígena impulsada por el Gobierno

spot_img
spot_img

En una jornada de trabajo más tranquila que las anteriores, las comunidades mapuche de la comuna de Futrono, decidieron escuchar las once propuestas incluidas en la consulta, sin embargo, rechazaron el proceso. 

Según lo informado por las autoridades de los pueblos originarios, si bien se permitió a las autoridades de Gobierno dar cuenta de los puntos a consultar, el acuerdo fue rechazar casi de manera unánime la instancia propuesta por el Ejecutivo.  

«Hoy se intenta concretar nuevamente un proceso irregular por parte del Estado en esta comuna humilde que hoy es representada por sus pueblos originarios, orgullosos de pertenecer a este pueblo Mapuche Huilliche. Nos reunimos para manifestar nuestro rotundo rechazo al proceso que hoy pretenden llevar a cabo; el primer hecho que debemos mencionar es que nuestras tierras no se venden, son parte importante de nuestra cultura y forma espiritual, es de donde nos alimentamos, vivimos y respiramos», señala parte de la declaración. 

«El Estado no reconoce nuestras costumbres y tradiciones. Nos gustaría consultar por el proceso de buena fe, que es una de las tantas formas que debería tener esta consulta. Es de conocimiento general que tiene el nombre de consulta, pero nuestros pueblos, y más nuestro territorio, nunca fue consultado (…) no son las mejoras que el pueblo mapuche necesita, desprotege y deja al amparo nuestras tierras, como la forma de organizarnos», agregan. 

Finalmente, las comunidades solicitaron dar término a la consulta indígena, tal como ha sido requerido anteriormente en otras comunas de la región de Los Ríos.    

Tras el rechazo de la consulta indígena en Futrono, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, enfatizó que el gobierno busca establecer un diálogo, en donde las comunidades puedan informarse respecto de las once medidas para actualizar la Ley Indígena, la cual tiene una vigencia de 25 años.

La autoridad indicó que “sin embargo, no nos han permitido conversar ni dar a conocer nuestras propuestas en esta primera etapa de la consulta, donde sólo pretendemos informar. Hubiésemos deseado que los representantes de las comunidades de Futrono hayan sido más receptivas con este proceso, no obstante seguiremos insistiendo en el hecho de conservar el respeto, el entendimiento y el diálogo, porque para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental siempre escuchar y estar cerca de las motivaciones, e inquietudes de los pueblos indígenas».

“Enfatizamos una vez más que la actualización de la ley en ningún caso va a permitir la venta de las tierras indígenas a personas no indígenas”, agregó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar