spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Árbitros, comisionados y oficiales de mesa de control preparan el inicio de la Liga Saesa 2019

spot_img
spot_img

Decenas de jueces proyectaron su participación en una nueva temporada de la liga formativa de básquetbol más importante del sur de Chile.

En el gimnasio Municipal de Purranque, y durante dos jornadas, árbitros, comisionados técnicos y oficiales de mesa de control desarrollaron una reunión técnica de cara al comienzo de la vigésima primera edición de la Liga Saesa, proyectado para el próximo 30 de marzo.

La actividad estuvo a cargo del jefe técnico de los árbitros en la Liga Saesa, Cristian Guggiana, quien detalló que «la reunión técnica permitió repasar nuestro actuar en la temporada pasada, y buscar las mejoras para la versión que se aproxima».

Guggiana, quien además oficia como uno de los dos comisarios FIBA en nuestro país, agregó que «revisamos las nuevas reglas del juego que aplicaremos por primera vez en la Liga Saesa, por lo que estamos definiendo criterios y buscando mejoras en la cancha».

El también coordinador de árbitros de la Liga Nacional destacó la mezcla de experiencia y juventud entre los jueces, subrayando el crecimiento exponencial de mujeres entre los encargados de impartir justicia en la cancha, «por lo que esperamos que sea un buen año a nivel referil, para que la competencia se desarrolle de la mejor manera posible».

Finalmente, el coordinador de la Liga Saesa, Mauricio Segura, esbozó sus agradecimientos «a la Municipalidad de Purranque y a su alcalde, Héctor Barría y al Director de Dideco, Miguel Arredondo por facilitar las instalaciones y por la disposición que tuvo su personal en materia de coordinación con los jueces que participaron durante dos días en la reunión técnica».

Últimos cambios en las reglas del baloncesto

La serie de nuevas reglas que serán aplicadas en la Liga Saesa 2019 fueron aprobadas en junio del 2018 por el Central Board de FIBA, quienes admitieron 14 modificaciones al juego de una propuesta inicial de 32 apartados, entrando en vigencia el 1 de octubre del año pasado.

Entre los cambios, figura la modificación a la sanción ante una falta técnica, recompensando con un tiro libre y la posesión al equipo que controlaba el balón; como también el reinicio del reloj de posesión cuando el juego sea detenido por una falta del equipo que controla la pelota.

Además, se puntualizó ante el surgimiento de la doble falta (cuando dos rivales se infraccionan el uno contra el otro al mismo tiempo) y las sanciones ante peleas y posterior abandono de banquillo; como también en los poderes y responsabilidades del jefe de mesa en los últimos dos minutos de partido; entre otras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar