spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas y primer año de Gobierno: «Mucha improvisación, pocas soluciones concretas y escaso cumplimiento de promesas»

El diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, analizó durante este 11 de marzo cómo ha sido -a su juicio- el primer año de mandato de Sebastián Piñera.

spot_img
spot_img

Rosas señaló que en este primer año de gobierno han habido una serie de puestas en escena, «con desaciertos que no podemos dejar pasar; debemos dejar las selfies de un lado y preocuparnos de los problemas reales con acciones reales».

«En estos doce meses conocimos que el actual gobierno se ha enfocado en el empresariado. En el plano laboral ha buscado imponer iniciativas como la precarización de los contratos de trabajo, como por ejemplo a través del Estatuto Laboral Juvenil, erróneo modelo que a mi juicio genera empleos de mala calidad y pretende además dejar sin fuero maternal a las trabajadoras que se desempeñen bajo las reglas de este proyecto de ley. A ello se suma la reciente propuesta -que fue descartada por el ejecutivo- que buscaba crear un sistema alternativo en el pago de indemnizaciones, vulnerando más los derechos de los trabajadores, pagando medio mes por año y facilitando el despido de ellos sin expresión de causa», detalló el parlamentario.

En lo económico, el diputado Rosas señaló que «este Gobierno aún no supera las expectativas que recordemos fueron la base de las promesas por el cual fue electo en la última elección presidencial. Faltan medidas para apuntalar el crecimiento económico independiente de los vaivenes internacionales, y mientras esperamos, la cifra de cesantía ya bordea el 7% en el último trimestre y los informes económicos internacionales recientes de la FMI, Banco Mundial y la OCDE obligan a reducir las expectativas de crecimiento de este año, confirmando la mediocridad del desempeño en la gestión económica, ad portas del “fantasma” de la recesión anunciada para el 2020».

En el área de Salud, el parlamentario añadió que «este primer año el aumento y descontrol del VIH/ SIDA se tomó la contingencia sanitaria, paralelamente la cifra de fallecidos en lista de espera aumentó más del doble durante el primer semestre de 2018, con una deuda hospitalaria que cerraba el 2018 con $261 mil millones, un aumento de 9% en comparación a 2017, y donde el control de esta ha sido deficiente por las autoridades».

De igual forma, Rosas recordó los casos que han marcado la pauta en el plano político. «Nos queda algo claro cuando analizamos estos 12 meses, y es que más que aciertos hemos visto desaciertos. En el plano educacional el ex ministro Varela nos invitaba a organizar bingos para costear la modernización de los recintos, mientras que su sucesora la ministra Cubillos le miente a los padres y difunde una campaña del terror con el Sistema de Admisión Escolar actual, lo que viraliza a través de sus redes sociales. No puedo dejar de nombrar la grave situación que ocurre con el Pueblo Mapuche y el Plan Araucanía, que solo trajo más división con la muerte de Camilo Catrillanca con el destape de las mentiras orquestadas entre Carabineros y el Ministerio del Interior, que nos hicieron recordar los peores años de la historia reciente de Chile, con mentiras engaños e investigaciones que aún están en curso».

Finalmente, el congresista indicó que: «nos queda seguir esperando que este año lleguen los ya lejanos Tiempos Mejores para Los Ríos, y que por último, al menos cumpla el gobierno sus promesas de campaña que solo llegan a un 22 % según el estudio de la ONG Ciudadano Inteligente publicado hace un par de días. Si Chile lo hacemos todos, permítanme decirle que hasta el momento ese eslogan en la realidad no es tan así, siendo más improvisación y pocas soluciones concretas reales», sentenció el legislador.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar