spot_img
viernes, abril 26, 2024

Señales claras para la conservación de los Humedales

Por Felipe Mena Villar
Presidente Comisión de Medio Ambiente CORE Los Ríos

Nuestra Región de Los Ríos posee una gran riqueza natural, que nos posiciona como uno de los territorios que se destaca por su conciencia ambiental. Sin embargo, aún tenemos grandes tareas pendientes para poder proteger, conservar, promover y gestionar un desarrollo sustentable de nuestros espacios naturales.

En el Día Internacional de los Humedales, es importante destacar los variados atributos que estos poseen, entre ellos los servicios eco sistémicos que brindan a la humanidad, desde suministros de agua dulce, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas, productividad primaria para nuestras especies animales, vegetales y mitigadores del cambio climático, que cada día va en aumento.

Desde el CORE hemos entregado señales claras, que reflejan nuestro interés por el cuidado de nuestro entorno, es así que el 2016 logramos poner en funcionamiento la Comisión de Medio Ambiente, Áreas Silvestres Protegidas y Humedales, instancia que nos ha permitido analizar los impactos medioambientales que generan las distintas inversiones que se realizan en el territorio e impulsar iniciativas, como por ejemplo, un Catastro y Diagnóstico Integral de los Humedales y el Fondo Regional de Medio Ambiente y Educación Ambiental.

Este año pusimos en marcha el Fondo Regional de Medio Ambiente, una iniciativa inédita a nivel nacional, que se materializó a través de la subvención del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Entregamos $96 millones a 22 organizaciones sociales de la Región, que actualmente se encuentran impulsando iniciativas en las áreas de gestión de residuos, biodiversidad y cambio climático.

También tenemos en carpeta el diagnóstico para la protección del Humedal de Trumao, con un financiamiento de $100 millones y el proyecto que permitirá identificar los instrumentos para la gestión ambiental en la Cuenca del Río Bueno, con un financiamiento de $300 millones.

Finalmente, es importante mencionar que actualmente se encuentra en ejecución el “Diagnóstico de los Humedales de la Región de Los Ríos y la propuesta de un Plan Integral para su gestión”, iniciativa que impulsamos desde el CORE y que hoy día se encuentra ejecutando la Seremía de Medio Ambiente.

El estudio cuenta con un financiamiento de $300 millones y esperamos que nos permita conocer cuántos humedales tenemos en la Región, determinar su vocación de uso, sus estados de conservación, identificar los instrumentos legales para su conservación y que en el futuro podamos implementar un programa de capacitación a funcionarios públicos, ONGs y comunidad, además de un programa de difusión y educación ambiental para promover su manejo sostenible.

Más columnas