WhatsApp Image 2019-01-31 at 16.45.56 | Fotografía: Comunicaciones Seremi de Educación de Los Ríos.
 

La iniciativa impulsada por el Gobierno crea subvención para niveles medios de Educación Parvularia, con el objetivo de avanzar en equidad, cobertura y calidad.

Una charla informativa a las educadoras y equipos técnicos de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VFT) Junji, realizaron el intendente César Asenjo y el seremi de Educación Tomás Mandiola, con el objetivo de socializar y profundizar los alcances del proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia.

La iniciativa que fue presentada hace unos días por el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación Marcela Cubillos, apunta a crear una subvención para los niveles medios del primer nivel educativo, generando las condiciones necesarias para un aumento de cobertura de mano de la Sociedad Civil y un aumento considerable en la calidad educativa.

Al respecto, el intendente César Asenjo, señaló que “esta propuesta va en directo beneficio de las familias chilenas, ya que ampliaría la cobertura de educación inicial entregando a todos los niños y niñas las mismas oportunidades y financiamiento, independiente de la administración del establecimiento”.

En tanto que el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que el “proyecto es uno de los frutos del Acuerdo Nacional por la Infancia y tiene como objetivo avanzar en calidad y universalidad, permitiendo que más niños de entre 2 y 4 años, puedan acceder a una educación inicial de calidad, lo cual es fundamental para su desarrollo integral. Porque como Gobierno tenemos la convicción de que es en esta etapa en la que realmente tenemos chances de derrotar la desigualad injusta y construir un Chile Justo. Después es demasiado tarde”.

Por su parte la directora del Jardín Infantil “Pedacito de Cielo”, Claudia Winder, señaló que agradecen a las autoridades de Gobierno haber convocado a reunión para explicar el proyecto de ley que involucra a los jardines VFT de forma directa.

“La iniciativa que ha planteado el Gobierno nos parece muy buena, ya que los recursos que llegan a nuestros jardines son menos con relación a los dineros que reciben los recintos de administración directa, y eso va en detrimento de la calidad educativa que podemos brindar a nuestros niños. Esperamos que este proyecto se concrete pronto, porque va en directo beneficios de los infantes y sus familias. Por ello invitamos a los parlamentarios a conocer en profundidad las características de nuestro actual sistema, ya que su apoyo es vital para educar con equidad a cada uno de los niños de nuestro país”.

Equidad en el gasto público

El proyecto, además de buscar ampliar el 45% de cobertura de Chile en niveles medios de educación parvularia (el promedio OCDE es de un 61%), busca mejorar la equidad en el gasto público. Actualmente, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones, reciben un financiamiento por párvulo mucho menor que los establecimientos dependientes directamente de JUNJI o Fundación Integra, pese a cumplir el mismo rol y atender al 28% de los niños de 2 a 4 años.

Por ello es que este proyecto busca acabar con esa desigualdad histórica, creando una nueva subvención fijada por ley y que busca aumentar el monto actual en un 67%, lo cual permitirá entregar más recursos a los niños que necesitan mayor apoyo, avanzando así en mayor calidad y promoviendo el involucramiento de la sociedad civil en el necesario aumento de cobertura para este nivel.