Por Carlos Salgado
Presidente Cámara Chilena de la Construcción Valdivia 

Los constructores nos hemos propuesto contribuir con la meta del Gobierno de disminuir los campamentos existentes en el país, muestra de ello es que, la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos firmado un convenio de colaboración que permite desarrollar estrategias que permitan dar una solución habitacional efectiva a las familias y además prevenir la instalación de nuevos asentamientos.

Si bien, el convenio será aplicado en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Nuble y Valparaíso, como pilotos, creemos que en nuestra región de Los Ríos se pueden realizar acciones similares, ya que, hemos pasado de 21 campamentos el 2011 a 26 según el catastro del 2018.

Como gremio, se ha trabajado a nivel nacional en una mesa que estableció un diálogo permanente con diversos actores de los sectores público y privado relacionados con esta materia, estimamos que debemos colaborar de manera aún más activa en todo el país dada la dramática realidad que visibilizó el Catastro de Campamentos, elaborado por el Minvu.

Es por eso, que en el marco de este convenio a nivel institucional realizaremos diversas tareas. Una de ellas es, a través de nuestros socios, colaborar en la concreción de los proyectos que defina el Ministerio de Vivienda. En caso de relocalización en terrenos que puedan ser recuperados, la CChC, dentro de sus posibilidades, apoyará la generación y difusión de acciones conducentes a evitar su repoblamiento. Mientras que, en relación con la radicación de campamentos, el gremio colaborará para dar viabilidad a los proyectos.

Otro de los compromisos que asumimos es la creación de instancias de capacitación en materias técnicas específicas. Asimismo, colaboraremos a la digitalización de procesos en proyectos DS 49, tarea comprometida por el Minvu.

A nivel regional nos sumaremos a los lineamientos país para contribuir en bajar estas cifras y aportar desde lo técnico en este tema social que afecta a las familias más vulnerables de nuestra región.