spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

#EnergíasRenovables: Diez agricultores se sumaron al uso de biodigestores en la provincia de Valdivia

spot_img
spot_img

En Panguipulli se realizó la inauguración del equipamiento, que también beneficiará a vecinos de Máfil, Lanco y Valdivia, con una inversión de 34 millones de pesos.

Hasta 780 litros de biogás podrán producir los diez agricultores de la provincia de Valdivia que fueron beneficiados con la construcción de un biodigestor en sus predios, a través del “Programa de Extensión y Transferencia para la Implementación de Sistemas de Biodigestores Prediales en la Agricultura de Los Ríos”.

El equipamiento fue financiado a través de un convenio suscrito entre INDAP Los Ríos, la municipalidad de Panguipulli y la Gobernación Provincial de Valdivia.

El equipamiento funciona a través de la descomposición de materia orgánica y la acción de bacterias que la degradan, permitiendo la generación de energía limpia y sustentable que favorecerá la economía familiar de los pequeños agricultores y el apoyo a la matriz energética del territorio.

«Este es un proyecto innovador para la pequeña agricultura familiar campesina y esperamos que se pueda seguir replicando. Ya entregamos diez biodigestores y mientras sigamos en esta misma línea, vamos a poder aportar a la sustentabilidad de los predios y difundir esta nueva forma de obtener energía renovable«, indicó Moira Henzi, seremi de Agricultura. 

«Estamos enormemente satisfechos porque hemos logrado poner a disposición de nuestros pequeños agricultores que se dedican al turismo rural, energías renovables no convencionales, y en este caso, los biodigestores que aprovechan el estiércol de la ganadería, con lo que contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y a la generación de un biofertilizante muy útil para la agricultura orgánica”, puntualizó el director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar