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jueves, abril 25, 2024
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Diputado Rosas presentó proyecto de ley que penaliza la inducción al suicidio entre escolares

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El proyecto busca crear un plan integral para prevenir y combatir de mejor manera el acoso escolar, especialmente cuando se manifiesta a través de medios electrónicos (cyberbullying), así como sancionar a los responsables de sus consecuencias.

Según un estudio levantado por la Superintendencia de Educación en Chile, la gran mayoría de las denuncias por bullying involucra el uso de redes sociales en los acosos y que estos afectan principalmente a mujeres. Entre 2016 y 2018, el 82% de las denuncias presentadas tenía a alumnas como víctimas.

Ante esta realidad, el diputado Patricio Rosas presentó un proyecto de ley que busca establecer el tipo penal de la inducción al suicidio, considerando la especial gravedad que reviste este y otros atentados contra la propia vida, salud o integridad física o psíquica de la víctima cuando ocurre en el contexto escolar.

La iniciativa modifica la Ley General de Enseñanza en materia de convivencia escolar, y también el Código Penal en materia de delitos asociados al suicidio. De esta forma, el aspecto preventivo y sancionatorio quedan cubiertos, según lo expresado por el congresista y médico.

«Hace poco conocimos el caso de una menor de en un colegio terminó en un suicidio producto del bullying y todo lo vivido por acoso escolar digital. Eso es lo que queremos tipificar. No se puede dar eso en el contexto escolar sobre todo teniendo en cuenta los derechos de los niños y niñas que hoy día estamos protegiendo como país, y que están en la palestra pública durante todo este tiempo»

Programa finlandés como modelo del símil chileno

Dentro del plan de acción del proyecto se implica imitar buenos ejemplos de otros países que van a la vanguardia en materia educativa. La iniciativa busca replicar el modelo finlandés de prevención y combate del acoso escolar. Mediante la implementación del programa KiVa, que surge de la unión de las palabras «Kiusaamista Vastaan» (en finlandés, contra el acoso escolar), detallado por el propio parlamentario.

«El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, ni tratar a la víctima para que sea más extravertida, ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación»

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