spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Liceo Industrial de Valdivia instalará paneles solares para generar electricidad

spot_img
spot_img

El proyecto se enmarca en la «Ruta Energética» elaborada por el Gobierno para el período 2018-2022, en donde uno de los siete ejes responde a la generación de energías bajas en emisiones.

A través del programa «Techos Solares Públicos», el Liceo Industrial de Valdivia se adjudicó un proyecto con energías renovables que consiste en una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp, la cual permitirá generar energía eléctrica para las dependencias e inyectar sus excedentes generados a la red eléctrica convencional mediante el uso de la Ley Net Billing o Generación Distribuida.

En el marco de la primera visita a terreno al establecimiento, el seremi de Energía en Los Ríos, Felipe Porflit, explicó que el proyecto beneficiará a 497 estudiantes mediante una inversión aproximada de $80 millones, que se traducirá en una moderna planta fotovoltaica con 226 paneles, un inversor y un medidor de luz bidireccional.


Funcionamiento del sistema

El tamaño del sistema fotovoltaico será de 70 kWp, determinado en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El proyecto considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea.

Los módulos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. El principio de funcionamiento de este tipo de generación se basa en un proceso químico que transforma la radiación solar en energía eléctrica, donde se obtiene corriente continua, lo que beneficiará directamente a los estudiantes de la carrera de Electricidad, como agregó Porflit.


Ahorros

Mediante simulaciones se estimó una producción de energía eléctrica de 83.440 kWh por año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente $5.678.926.

Los ahorros económicos percibidos en el proyecto se debe a que durante la época escolar parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica. Por otro lado, durante la época estival existirá un bajo consumo energético en el Liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende habrán excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing.

Se considera una vida útil de la planta fotovoltaica de al menos veinte años. Las actividades de mantenimiento estarán enfocadas principalmente a la limpieza del campo fotovoltaico y mantenimiento preventivo de los nuevos circuitos eléctricos y estructuras de soporte. Además, contará con un sistema de monitoreo en línea donde se registrará la energía generada, inyectada y el rendimiento mes a mes.

El director del Liceo, Iván Sánchez, agradeció haber sido beneficiados con este proyecto, afirmado que va en directa relación con el sello educativo del establecimiento educacional, potenciando el cuidado del medio ambiente y fomentando el uso de energías renovables dentro del recinto.


Con relación a los plazos de ejecución, actualmente se está en la etapa de licitación y visita técnica de las empresas, por lo que su construcción se planea para enero de 2019, teniendo como período aproximado un mes de ejecución.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar