spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Preparan escuelas de formación y diálogos participativos para fortalecer rol de organizaciones de la sociedad civil

spot_img
spot_img

La primera Escuela de Formación Social se realizará este sábado en Llifén; mientras que en Valdivia está contemplada para el 17 de noviembre. También pretenden replicar la actividad en La Unión y Mariquina.

Desde la Seremi de Gobierno en Los Ríos se encuentran trabajando en los lineamientos del programa de trabajo que contemplan los «Diálogos Participativos y Escuelas de Formación Social», iniciativa que será ejecutada por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Ambas ideas se trabajan en alianza con los municipios de la región, a través de sus direcciones de desarrollo comunitario, amplificando la cobertura territorial y su impacto en las organizaciones sociales participantes. Asimismo, para el caso de las Escuelas de Formación Social, participará como socio estratégico la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, en su sede Valdivia, organismo que se encargará de certificar a los dirigentes y ciudadanos que participen de los talleres que contempla dicha escuela.

Al respecto, la seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, señaló que pretender llegar al máximo de organizaciones posibles, levantando una política de apertura hacia el rol de la sociedad civil en la región, en sintonía con el trabajo realizado por dirigentes comunitarios, promoviendo espacios de participación y empoderamiento.


Los Diálogos Participativos constituyen instancias de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades públicas, propiciadas con el fin de generar conversaciones sobre las distintas inquietudes, propuestas y soluciones en materias de interés público, canalizando estas realidades y sistematizando la información, con el fin de hacer más eficiente la respuesta y la solución conjunta a tales inquietudes y desafíos planteados por los vecinos y dirigentes.

Mientras que las Escuelas de Formación son un mecanismo abierto de capacitación para fortalecer las competencias de dirigentes y líderes sociales en materias públicas que sean de utilidad, fortaleciendo su incidencia frente al Estado y la propia comunidad. Entre las temáticas a tratar en estas instancias están: Enfoque de Género, Desarrollo Personal, Ley 20.500 de organizaciones sociales, Participación Ciudadana, y Fortalecimiento Organizacional, entre otros.

Apoyo Municipal

En el marco de estas preparaciones, la seremi de Gobierno en Los Ríos se reunió con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, para coordinar los últimos lineamientos de las actividades a realizarse en la capital regional, como la Escuela de Formación programada para el sábado 17 de noviembre, y el Diálogo Participativo agendado para el sábado 1 de diciembre.

Asimismo, la primera Escuela de Formación Social se realizará este sábado 6 de octubre en Futrono, específicamente en el Liceo Internado de Llifén. Segegob también planifica estas escuelas y los Diálogos Participativos para las comunas de La Unión y Mariquina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar