Institución regional administrará el Teatro Cervantes y otros inmuebles patrimoniales del territorio

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó estatutos para la creación de una Corporación Regional que permita administrar los distintos inmuebles patrimoniales presentes en nuestra Región de Los Ríos. La idea nació desde el cuerpo colegiado, debido a la necesidad de contar con una entidad que administre el Teatro Cervantes, así como también las fortificaciones coloniales, el patrimonio cultural, ferroviario e industrial.

Para avanzar en esta iniciativa, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó los estatutos de la futura corporación, propuesta que fue presentada por el Ejecutivo y a la cual se le realizaron algunas modificaciones. Estas disposiciones definen la institucionalidad y organización; así como también, la conformación del Directorio, figura que estará encargada de velar para que se cumplan los objetivos y lineamientos.

El Consejero Felipe Mena explicó que, “esta iniciativa partió hace unos años atrás, cuando vimos que éramos una región pionera en el diagnóstico de nuestro patrimonio regional”.


En la misma línea, el Consejero Regional Matías Fernández precisó que, “en primera instancia esta corporación regirá para el teatro Cervantes, para luego ir abriendo las gestiones de apoyo y uso a otras instalaciones en el resto de la Región”.

 


La Corporación

Los estatutos recientemente aprobados establecen que la Corporación contará con un Directorio; un Director Ejecutivo, responsable de dar cumplimiento a las orientaciones definidas por el Directorio y de consolidar el manejo responsable de los bienes que ingresen al sistema regional de patrimonio cultural. Este Director Ejecutivo dirigirá un equipo de profesionales y técnicos en las áreas de Administración, Conservación, Gestión y Planificación, organizados para dar cumplimiento a los compromisos de la Corporación.

La institución también contará con un Consejo Asesor, que tendrá la misión de apoyar a una Unidad de Teatros, en la implementación de la programación anual de actividades. Este Consejo será el encargado de la articulación público – privada de la Corporación, gestión necesaria para el funcionamiento y cumplimiento del rol social en el ámbito de la educación artística y desarrollo cultural.

Durante los meses de septiembre y octubre se trabajará en la consolidación de los estatutos y en la conformación del Directorio. Se espera que en el mes de noviembre se constituya esta Corporación, para posteriormente avanzar en las diligencias legales y administrativas que permitan poner en marcha este nuevo modelo de gestión de nuestro patrimonio regional.