spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Gran convocatoria marcó presentación de exitoso libro del ex ministro Máximo Pacheco

spot_img
spot_img

Más de 80 personas se dieron cita en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja.

Una gran convocatoria de autoridades, académicos, estudiantes, dirigentes sociales y vecinos de toda la región de Los Ríos, marcó la presentación del libro «Revolución Energética en Chile», obra que recoge las principales reformas encabezadas por el ex ministro Máximo Pacheco, en el último gobierno de Michelle Bachelet.

La actividad, se desarrolló la tarde del pasado viernes 31 de agosto y fue encabezada por el Rector de la UACh, Óscar Galindo Villarroel. La presentación de este exitoso libro fue moderada por el director del CER-UACh Egon Montecinos y comentada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Richard Luco; la profesora de Historia y dirigente social valdiviana, Carla Amtmann y el consejero regional Felipe Mena.  

En su intervención, Máximo Pacheco hizo un recorrido por los principales hitos que marcaron su gestión a la cabeza del Ministerio de Energía en el gobierno pasado, destacando los sustantivos avances en materia de equidad tarifaria, el avance hacia la consolidación de una nueva matriz energética y el desarrollo de energías renovables y sustentables.

Según el ex ministro, «es un momento para hacer una discusión muy relevante para el país y para la región, y es cómo construimos la nueva era de las energías renovables, ahora que las energías fósiles están en retirada; pero nos solamente hablamos de energía, también conversamos de cómo se hacen buenas políticas públicas, qué necesitamos para seguir avanzando en favor del bien común».   

 

Respecto a la actividad, el Rector de la UACh, Óscar Galindo, detalló que esta actividad se coordinó a través del Centro de Estudios Regionales para convocar a actores diversos de la comunidad universitaria y regional, «la presentación del libro fue de un muy alto nivel y los distintos panelistas pusieron acento en múltiples temas para realizar una lectura crítica del libro, donde surgió la valoración de que políticas públicas como esta tengan impacto en las comunidades locales».

 

Carla Amtmann, que ofició como comentarista de esta presentación en Valdivia, resaltó el rol de la universidad al promover actividades como esta y sostuvo que «siempre es interesante tener espacios de reflexión y debate, con distintas miradas, sobre todo en torno a una variable tan relevante como la Energía (…) lo que buscábamos en esta instancia era dejar sobre la mesa los desafíos que a nivel regional tenemos en esta materia».

 

Finalmente, el director del CER-UACh, Egon Montecinos, se mostró conforme con la convocatoria a esta actividad y por la calidad de los comentarios ofrecidos por los panelistas invitados, «agradecidos del Rector que nos pidió organizar la presentación del libro. Tal como en otras oportunidades, valoramos el interés ciudadano en cada una de las temáticas relacionadas al desarrollo de las regiones, ya que como Centro de Estudios Regionales, justamente buscamos promover este tipo de espacios de discusión y debate».  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar