spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: CORES de todo Chile se reunieron para dialogar en torno a la administración de recursos regionales

spot_img
spot_img

El encuentro organizado por el Consejo Regional de Los Ríos buscó compartir experiencias exitosas a nivel regional.

En Valdivia se realizó durante el 30 y 31 de agosto un encuentro entre los Consejeros Regionales provenientes de las regiones de Arica, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para conocer y replicar buenas prácticas referentes a la administración de los recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa, impulsada por el CORE Los Ríos, surgió debido a la necesidad de conocer y replicar experiencias realizadas en otros Gobiernos Regionales, en relación a la administración de la glosa presupuestaria, que permite destinar hasta un 6% del presupuesto regional para financiar actividades culturales, deportivas, sociales, medioambientales, de seguridad ciudadana y del programa Elige Vivir Sano; como lo señaló el presidente de la Comisión Social del CORE Los Ríos, Juan Carlos Farías.


La consejera regional por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, puso énfasis en que al ser una región nueva como Los Ríos pueden compartir experiencias y ver cómo se puede avanzar y mejorar la administración del 6% del presupuesto regional. La representante proveniente del norte del país destacó que estos encuentros sirven para comparar mecanismos de trabajo, considerando que trabaja en uno de los extremos de Chile


A su vez, el consejero de la región de Los Lagos, Manuel Rivera, valoró poder articularse con las otras regiones, recalcando en que lo recursos del Estado deber ser aplicados concretamente en las organizaciones sociales puesto que para ello fueron creados.


En la misma línea, el consejero regional por Magallanes, Tolentino Soto, dijo que estos encuentros son formas de unificar criterios, en los cuales se puede analizar cómo destinar los recursos a una mayor cantidad de personas. Además, manifestó su preocupación ante una posible resta de facultades a los consejeros regionales por parte del Poder Ejecutivo.


El programa de trabajo para estos dos días consideró la presentación por parte de los distintos Consejos Regionales y sus departamentos jurídicos, en relación a los mecanismos de asignación de las subvenciones del 6% FNDR, además de una exposición a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre la Localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar