spot_img
viernes, abril 26, 2024

50 años de la ley 16.744 del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Por Feda Simic
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Los Ríos

Desde tiempos inmemoriales, los accidentes de trabajo han constituido un problema para las empresas, pero principalmente para los trabajadores quienes por falta de seguridad o higiene en su rubro laboral, ha sufrido algún percance que le afecta directamente en su salud o integridad física. La historia nos dice que en Chile, desde el siglo XX se comenzaron a crear leyes tendientes a proteger a los trabajadores en caso de accidentes laborales.

Si retrocedemos el tiempo, nos encontramos que en el año 1916, se estableció en nuestro país el primer seguro de accidentes del trabajo (Ley 3.170). Posteriormente, en el año 1931 se promulga el primer Código del Trabajo, donde se institucionaliza la responsabilidad del empleador, fijando la obligación de contratar para sus trabajadores seguros contra accidentes laborales en compañías privadas, así como la intervención del Estado en esta materia, a través de instituciones como la Caja de Accidentes del Trabajo.

En el año 1968, se crea la ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la cual por cierto, ha tenido una serie de modificaciones en el tiempo, que apuntan a aumentar la protección de los trabajadores, con la consiguiente disminución de la tasa de accidentabilidad.

Según el último informe que entregó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la región de Los Ríos, -registrado por las mutualidades- durante el mes de mayo de 2018 se totalizan 182 accidentes del trabajo, una cifra que como gobierno nos preocupa, y de la cual nos haremos responsables de disminuir, pues es uno de los mandatos que nos ha hecho el Presidente Sebastián Piñera.

Al cumplirse 50 años de esta normativa, creemos que es importante anunciar que si bien, el 70% de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional se encuentra protegido con el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el 30% restante, llámese trabajadores independientes o a honorarios, no cuentan con ningún tipo de protección. Ante esta preocupante situación, el Presidente Sebastián Piñera está impulsando un proyecto de ley que incorpora a los independientes al sistema previsional, asegurando mayor protección y seguridad para ellos, garantizando tiempos mejores para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Más columnas