La identificación de necesidades y el levantamiento de iniciativas para abordarlas, se enmarca en un proyecto que tiene una duración de 21 semanas.

La localidad de San Juan (también conocida como Carimanca, en la comuna de La Unión) fue una de las visitadas por representantes de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, quienes desarrollan un proyecto de asociatividad enfocado en el territorio costero de ambas comunas.

A la reunión convocada en la sede de la Junta de Vecinos de San Juan también llegaron representantes de los sectores de Cudico y La Florida, quienes plantearon iniciativas que podrían mejorar la calidad de vida de los residentes en dichos lugares, las cuales serán consideradas por el Consejo de Desarrollo Costero para la posterior elaboración de un plan estratégico del territorio comprendido entre la costa de Corral y La Unión.

De esta forma, el jueves 23 de agosto los vecinos y dirigentes sociales pusieron énfasis en el control y recolección de basura en el territorio, además del riesgo de incendios forestales en cuanto a Gestión y Educación Ambiental. Además, hicieron hincapié en el rescate de la identidad local, fuertemente influenciada por el pueblo mapuche, en relación a Patrimonio. En materia de Infraestructura, se sugirió la instalación de electricidad en casas de familias que no cuentan con tal elemento, además de gestionar señaléticas y la instalación de un proyecto de agua potable rural. Finalmente, los vecinos creen que a través del turismo y actividades pueden fomentar el Desarrollo Económico Local.

Lugareños auguran buen futuro para el territorio costero

Para Sonia Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de Cudico, la reunión fue muy positiva al identificar las falencias en el lugar, lo cual es el primer paso para trabajar a partir de ellas y buscar soluciones concretas a las necesidades del territorio.

Además, José Peralta, vecino del lugar, manifestó que estas iniciativas son buenas para el desarrollo a largo plazo, palpando nuevas ideas para las localidades, junto con destacar la unión de ambos municipios, creando una conectividad real.