spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Habitantes de Trumao plantearon ideas que serán consideradas en proyecto asociativo entre La Unión y Corral

spot_img
spot_img

La defensa del territorio, de marcada presencia indígena, tuvo incidencia en gran parte de las iniciativas levantadas por los vecinos.

Bajo el desarrollo del proyecto “Evaluando asociativamente soluciones de alumbrado público rural para sectores costeros de las comunas de Corral y La Unión”, residentes del sector de Trumao y alrededores (comuna de La Unión) presentaron sus iniciativas e inquietudes que serán priorizadas por el Consejo de Desarrollo Costero.

El proyecto llevado a cabo por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, pretende utilizar los planteamientos recogidos para la elaboración de un Plan Estratégico del territorio costero, con la intención de materializar obras a través del producto que dejará como resultado este Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 2018.

A la reunión realizada el martes 21 de agosto en la sede de la Comunidad Indígena de Trumao, también llegaron representantes de los sectores de Copío, Vista Hermosa, El Laurel, Yaquito y Huillinco; donde la valorización del territorio fue el eje de las iniciativas levantadas por los asistentes a la convocatoria.

En detalle, los habitantes sugirieron un mayor cuidado con lugares como el humedal de Trumao, reduciendo microbasurales y fiscalizando un efectivo manejo de residuos en cuanto a Educación Ambiental. En lo relativo a Patrimonio, la recuperación de espacios ancestrales y costumbres indígenas a través del uso del territorio congregaron las mayores inquietudes. En materia de Infraestructura, la construcción de obras para fomentar el turismo van de la mano a lo sugerido para reactivar el Desarrollo Económico de la zona, a través del trabajo en esta área.

Instancia permitió registrar lineamientos y necesidades del sector

El presidente de la Junta de Vecinos de Trumao, Víctor Reyes, dijo que la reunión fue una buena iniciativa para abordar los requerimientos tanto de la localidad que él representa, como de los muchos otros sectores que comprende el territorio costero de La Unión y Corral.


Por otra parte, Gladys Merino, funcionaria de la Municipalidad de La Unión, destacó la participación y el levantamiento de información que, en gran parte, se concentró en materias medioambientales y territoriales. Además, recalcó en que todos están alineados bajo los mismos objetivos y que el proyecto tiene la influencia directa de entes municipales.


La encargada de la oficina de Pueblos Originarios en el municipio unionino agregó que la oportunidad permite dejar un registro de las ideas que esperan concretar los vecinos de Trumao y alrededores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar