spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Más de 60 personas dieron el vamos a la Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana en La Unión

spot_img
spot_img

En esta primera jornada, desarrollada el sábado pasado, el director del CER-UACh, Egon Montecinos, expuso sobre “Participación Ciudadana y Sociedad Civil Organizada”.

La Primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana en Descentralización de la Provincia del Ranco, es organizada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Fundación Menoko y el apoyo logístico de la Ilustre Municipalidad de La Unión.

Este proceso contempla dos jornadas de formación, 18 y 25 de agosto, en las que destacados académicos de la UACh exponen los aspectos administrativos, políticos y técnicos más relevantes del proceso de descentralización que inicia en el país con la Ley de Traspaso de Competencias y la futura elección de gobernadores regionales.

Camilo Gómez, presidente de Fundación Menoko, sostuvo que esta primera jornada “ha sido un éxito en cuanto al número de participantes y el interés demostrado en los temas de la escuela. Esto demuestra que existe una fuerte motivación de los actores sociales, líderes y ciudadanos que se informan y buscan conocer cómo se construye la participación ciudadana y que es esencial para el desarrollo de los territorios”

“Es importante que la ciudadanía se haga parte de los procesos de formación, a fin de optimizar y aprovechar oportunidades como las que ofrece el Centro de Estudios Regionales de la UACh. Queremos que estos espacios de formación sean permanentes, y para ello, es esencial el compromiso de los gobiernos locales, tal como lo ha hecho la Municipalidad de La Unión en esta oportunidad”, agregó.

 

Por su parte, el director del CER-UACh, Egon Montecinos, se mostró conforme con el interés mostrado por las autoridades locales, dirigentes sociales y ciudadanos, “la convocatoria de hoy es un claro ejemplo de lo necesarios que son estos espacios de formación. Como Centro de Estudios Regionales vamos a seguir aportando y promoviendo información relevante para el desarrollo regional, a fin de que nuestros ciudadanos puedan afrontar los desafíos que se vienen de la mejor forma posible y con una opinión formada”, indicó. 

 

El próximo 25 de agosto, los académicos de la UACh expondrán sobre los aspectos técnicos y legales de la participación ciudadana, la Ley de Traspaso de Competencias y la elección de Gobernadores Regionales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar